Trámite para cambio de identidad de género será gratis en Cancún
Tras gestiones de los colectivos, se logró dejar sin precio el papeleo ante el Registro Civil municipal.
Las personas transgénero que busquen hacer de manera oficial su cambio de identidad ante la ley a través de su documentación, no pagarán nada ante el Registro Civil en Cancún, pero no ante el estatal.
Marcos Basilio Saldívar, regidor que preside la Comisión de Desarrollo Social, Participación Ciudadana y Derechos Humanos, explicó que esto se debe a que dicho beneficio quedó asentado en la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez:
“Durante las mesas de trabajo de la Ley de Hacienda, un servidor puso sobre la mesa el derecho que se paga por el reconocimiento de identidad de género y se estableció que iba a quedar exento el pago de este derecho”.
Señaló que los interesados en recibir este beneficio deberán acudir a las oficialías del Registro Civil municipal, pues se estableció que esta instancia es la que corresponde instrumentar esta exención del pago:
“Anteriormente el costo era de mil 300 o mil 400 pesos, pero ahora será totalmente gratuito al tener un descuento al cien por ciento”.
El funcionario explicó que la idea surgió a petición de varios colectivos de la diversidad sexual, quienes insistían en otorgar un descuento a este derecho en el ámbito municipal para facilitar la realización de este trámite.
Sin embargo, Basilio Saldívar aclaró que a nivel estatal se mantuvo el cobro del derecho para poder tramitar el reconocimiento de identidad de género.
“Pero el trámite, al ser estatal, no solamente se cobra un derecho municipal, sino también un derecho estatal, que está bajo la Dirección General del registro Civil del estado, por lo que ahí el municipio no puede intervenir”.
Indicó que este derecho, con precio de alrededor de 600 pesos, se paga a través del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), el cual es necesario para tramitar el correspondiente ante el gobierno municipal.
Varias organizaciones de la diversidad sexual han pedido a las autoridades estatales y municipales que reduzca el costo del trámite para el reconocimiento de identidad a las personas transexuales, debido a que en muchos casos se encuentran en complicada situación económica, en gran medida generada por discriminación laboral en su contra.