Cancún: Hotel bloquea anidación de tortugas con un cerco en la playa de Tulum

Afectan a los quelonios que acuden a depositar sus huevos a la misma playa donde nacieron.

|
(Cortesía/SIPSE)
(Cortesía/SIPSE)

El hotel Ana y José, ubicado en la zona hotelera  de Tulum, colocó una barrera con palmeras y madera en la playa, que además de invadir la Zona Federal Marítimo Terrestre, bloquea el paso de las tortugas que en esta temporada llegan a anidar.

Con motivo de la contingencia sanitaria y el cierre de los centros turísticos, el hotel decidió colocar alambrado y postes para resguardar la propiedad, sin embargo, ello contraviene las disposiciones de uso de la concesión de Zona Federal, además de la afectación a los quelonios que acuden a depositar sus huevos a la misma playa donde nacieron.

También te puede interesar: AMLO promete revisar caso de devastación en zona de anidación de tortugas en Chemuyil

Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, refiere que las condiciones de la playa tienen repercusiones en la anidación, pues además de que las especies llegan siempre a la misma playa, influye también la obstrucción de paso de la tortuga con camastros u otros objetos.

La especialista apunta que cuando las tortugas se encuentran en un ambiente sin perturbación, es decir, sin ruido, sin luces y sin barreras físicas, sienten más confianza para acercarse a las playas y depositar sus huevos.

El hotel Ana y José colocó una barrera en prácticamente toda la playa, dejando únicamente el paso a unos cuantos metros de la línea de costa, sobrepasando los 20 metros de la franja de Zona Federal Marítimo Terrestre.

El Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables,
Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados Al Mar indica en su artículo séptimo que las playas y dicha franja costera son de uso público y podrán transitarse sin limitaciones, salvo las dispuestas por la autoridad para fines de conservación.

El reglamento establece también sanciones económicas que van de 10 a 500 veces el salario mínimo general diario vigente a quienes infrinjan las limitaciones, restricciones y prohibiciones.

Tulum es una de las zonas de anidación prioritaria a nivel nacional para diferentes especies de tortugas, principalmente de las especies verde y caguama, ambas incluidas en la lista de especies en peligro de extinción y protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.

El complejo actualmente se encuentra cerrado y únicamente hay personal de vigilancia. Novedades de Quintana Roo intentó localizar al responsable del hotel, sin embargo, la recepción del mismo manifestó que no era posible. En cambio, ofreció tomar los datos para que, de ser posible, se comunicaran posteriormente. Al cierre de esta edición no se recibió respuesta por parte del hotel Ana y José.