Cancún: Identifican cuatro escuelas “patito” de enfermería

Ofertan la licenciatura o estudios técnicos de enfermería sin el registro de validez.

|
Las escuelas de enfermería necesitan permisos tanto de la SEQ, como de la Secretaría de Salud. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio de Enfermeras de Quintana Roo ha identificado alrededor de cuatro escuelas “patito” que ofertan la licenciatura o estudios técnicos de enfermería en la entidad, sin contar con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación del estado (SEQ).

Norma Verónica Valencia Gutiérrez, secretaria general del Colegio, explicó que para poder constituir legalmente una escuela de enfermería, es necesario que la institución cuente con permisos tanto de la SEQ, como de la Secretaría de Salud.

También te puede interesar: Reciben certificados 44 profesionales de enfermería en Chetumal

“La presidenta del Colegio -que es la maestra Herminda Sánchez Silva- ha hecho avisos a las secretarías, pero la verdad es una situación compleja porque nos piden que digamos direcciones, pero hay escuelas que no tienen ubicación física, dan clases en hoteles y bajo situaciones muy irregulares, entonces dónde los ubicamos, si su dirección fiscal no tiene nada que ver con la realidad”, dijo.

Asimismo, mencionó que existen otras instituciones que sí cuentan con el RVOE, pero que no es un registro validado por la SEQ, sino por la autoridad educativa de otra entidad, principalmente del norte o centro del país.

“Los Reconocimientos de Validez Oficial se emiten para un plantel físico, entonces hay veces que se traen un RVOE de Tamaulipas, Mérida, Ciudad de México, pero no es la escuela a la que pertenecen, tienen que tener un documento para la sede que está impartiendo la carrera aquí en el estado”, dijo.

Debido a esto, realizó un llamado a los estudiantes y a toda persona que aspira a convertirse en enfermera, a revisar que la documentación de la escuela a donde se vayan a inscribir para comprobar que tenga el reconocimiento y que esté otorgado al plantel de Quintana Roo.

Posteriormente, puedes ingresar a la página https://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/mvc/consultas, ingresar el número de registro y los datos de la institución para comprobar si la documentación está en regla, de lo contrario, los estudiantes podrán ser impedidos de hacer prácticas o de ejercer en instituciones hospitalarias públicas.

“Esa es otra forma de identificar si es regular o no, si los alumnos realizan prácticas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es porque debe tener sus papeles en reglas, porque ninguna institución accede a tener practicantes provenientes de escuelas sin validez”.

Lo más leído

skeleton





skeleton