Cancún: ¿no registraste a tu mascota? Habrá multa de más mil pesos
Sólo se logró el empadronamiento de apenas 8,000 perros y gatos, de un estimado de 200 mil animales domésticos.
Autoridades municipales ya tienen listas las sanciones para dueños de mascotas que no los hayan asentado en el Registro Municipal de Mascotas, los cuales podrían ser acreedores a una multa de 1,037.4 pesos, equivalente a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
De 200 mil mascotas que se pretendían registrar, apenas se han logrado 8 mil en Cancún, dijo el regidor Julio Méndez Paniagua, quien afirmó que muchas personas, dueños de perros y gatos, están renuentes a realizar dicho trámite, por lo que ahora, autoridades municipales impondrán sanciones en este tema.
"No quisiste registrarlo durante un año sin multas, es decir, sin ninguna consecuencia administrativa, ahorita; si no lo haces dentro del plazo que vamos a volver a dar, serán sancionados, lo registren o no lo registren", sentenció.
Indicó que esto se dará cuando alguna persona requiera los servicios del Centro de Bienestar Animal Municipal, como vacunas, desparasitación o esterilizaciones, “nos daremos cuenta si dicho animalito no fue registrado”.
Explicó que, hasta el momento, de los ocho mil animales que ya se registraron, 70 por ciento son perros y el resto, gatos.
¿Cómo puedo registrar a mi mascota en Cancún?
De acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo, las personas que no cumplan con el registro de mascotas obligatorio en el padrón municipal serán acreedores a una multa equivalente a 10 UMA.
Agregó que la página permite no sólo realizar el registro de mascotas, sino reportar el extravío o si se ha localizado alguna que haya sido reportada como perdida.
El registro es gratuito, el dueño de la mascota sólo tiene que crear un usuario y una contraseña para subir la información requerida, como nombre de la mascota, si es perro o gato, raza y si está vacunado, entre otros datos.
Se solicita además una foto del animal, que puede ser tomada con un celular y subir el archivo a la página.
Según el informe emitido por el gobierno de Quintana Roo, la "fauna callejera doméstica" es un problema que se busca eliminar de las calles de Cancún.
Por lo tanto, como medida para solucionar el problema, se propone esterilizar y dar en adopción a la mayor cantidad posible de animales.