Cancún: Impugnan elecciones de 5 municipios por presuntas irregularidades

Trinidad Guillén López acusa que hubo complicidad de los funcionarios electorales con el partido del PRI.

|
Inician impugnaciones de las elecciones. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al vencer el plazo, en la mayoría de los casos, los partidos políticos interpusieron cinco impugnaciones en contra de los resultados de las elecciones en igual número de Ayuntamientos, por considerar que hubo presuntas irregularidades.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la revolución Democrática (PRD), del Trabajo, así como la coalición “Va por Quintana Roo” -en la que están los albiazules, el sol azteca, el PRI y Confianza por Quintana Roo-, fueron las fuerzas políticas que impugnaron los procesos. 

Se trata de José María Morelos, Bacalar, Tulum, Puerto Morelos y Cozumel. Trinidad Guillén López, quien quedó en segundo lugar en el municipio de Bacalar, acusa que hubo complicidad de los funcionarios electorales con el partido del PRI.

De acuerdo con la Ley Estatal de Medios de Impugnación, el plazo para impugnar los resultados de las elecciones es de cuatro días, después de que el partido político afectado conozca del acto de las autoridades electorales, en este caso la entrega de la constancia de mayoría y validez.

En lo que respecta a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, el plazo concluyó el último minuto de ayer viernes y el último minuto de hoy sábado, respectivamente.

En el caso de Bacalar, el tercer cómputo que más tardó en Quintana Roo, la impugnación fue realizada por el Partido del Trabajo, en la que denuncia presuntas irregularidades ocurridas durante la jornada electoral, entre ellas, la supuesta indebida integración de las mesas directivas de casilla, compra de votos, y la “complicidad de varios funcionarios electorales con operadores políticos priistas”.

Una casilla se puede impugnar porque había propaganda política a menos de 50 metros, porque no se realizaron a cabo los procedimientos o que la mesa directiva de casilla se integró con personas ajenas al proceso electoral, que se haya privado a los electores para votar. Todo ello se acredita con las actas de la jornada”, explicó Nahum Patiño Herrera, abogado especialista en materia electoral.

Señaló que esto se hace con dos objetivos, para buscar la nulidad completa de una elección o para buscar aumentar sus porcentajes de votación con el objetivo de conseguir más lugares dentro de los cabildos que se vayan a conformar.

En el caso más extremo, que es la anulación de una elección completa, se debe de comprobar irregularidades en el 20 por ciento de las casillas.

También te puede interesar:

Playa del Carmen: Lili Campos, presidente municipal electa de Solidaridad

Mara Lezama recibió más de 100 mil votos en Benito Juárez

Cancún: Reciben constancias los ganadores de la elección de presidentes municipales

Lo más leído

skeleton





skeleton