Cancún: Incrementan las inversiones extranjeras en Quintana Roo

El estado captó por este sector un total de 91 millones de dólares durante el primer trimestre del año.

|
Crece la inversión en proyectos inmobiliarios. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estado de Quintana Roo captó un total de 91 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa durante el primer trimestre del año, después de un desplome en los indicadores de este sector, que comenzó incluso meses antes de que el coronavirus llegara a México.

De acuerdo con los números de la Secretaría de Economía de Quintana Roo, entre enero y marzo de 2020, el periodo previo a la emergencia nacional, la inversión proveniente del extranjero registró las cifras más bajas, cerrando en apenas 23.8 millones de dólares.

El motivo principal fue el retorno de capitales hacia los países de origen que alcanzó incluso los 151.1 millones de dólares, de cuentas entre compañías.

Sin embargo, un año después, la entidad reportó en los primeros tres meses de este 2021, 67.2 millones de dólares más respecto al mismo período del año pasado, que representaron un aumento del 283.3 por ciento.

Los países que más apostaron a invertir fueron Estados Unidos y España, con 57.6 millones de dólares, entre ambos. Otros países que mantienen su interés en Quintana Roo son Canadá, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que mantendrán los encuentros con otros países, para concretar más inversiones.

En Quintana Roo lo que se busca detonar son proyectos inmobiliarios, de salud y bienestar, turismo sustentable, energías renovables, infraestructura aeroportuaria, como servicios corporativos.

El año pasado a causa de la pandemia, muchos de los proyectos contemplados quedaron pausados, sin embargo, a través de las gestiones se lograron garantizar 14, con una inversión total de dos mil 900 millones de dólares, para los siguientes tres años.

En 2020, Quintana Roo cerró con 121 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, mientras que las estimaciones para este año son mayores.

También te puede interesar:

Chetumal: Se llevan empresas foráneas el 58% de la inversión en construcción 

Cancún: Cae Quintana Roo cuatro posiciones en el Índice de Competitividad Estatal

Cancún: Anuncian inversión turística por 2 mil 500 millones de dólares

Lo más leído

skeleton





skeleton