Cancún: Inicia monitoreo aéreo del sargazo en las costas de Quintana Roo

Constatan las condiciones del deterioro que ha tenido la llegada del sargazo en años anteriores.

|
Durante el recorrido fue posible constatar las condiciones de deterioro por el sargazo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Marina, con el apoyo de especialistas, inició el monitoreo aéreo para verificar las condiciones de la costa ante el arribo masivo de sargazo, el cual se realizará cada semana.

Alejandro Bravo Quezada, especialista en oceanografía y tripulante del primer sobrevuelo del norte al sur de Quintana Roo, indicó que en este recorrido fue posible constatar las condiciones de deterioro que ha tenido la llegada de estas macroalgas en años anteriores.

También te puede interesar: Playa del Carmen: Presentan 12 hoteles de Playacar proyecto para recolectar el sargazo

Explicó que la principal afectación se registra en las lagunas arrecifales y bahías, donde el sargazo se estanca, se descompone e impacta negativamente a la flora y fauna que ahí habita.

“Esto es ya por orden del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Es un avión grande muy equipado con ventanillas donde es posible ver prácticamente para todos lados”.

El avión partió de la base naval ubicada en Chetumal y recorrió desde la costa de Xcalak, pasando por Mahahual, Sian Ka’an, la Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Cancún e Isla Blanca. Lo mismo de regreso.

El especialista refirió que en las lagunas arrecifales de Punta Herrero a Xcalak hay afectaciones visibles, pues el sargazo se estanca y se pudre ahí, dejando el agua chocolatosa y con poco oxígeno para las especies de flora y fauna que ahí habitan.

Es una nata muy densa que se ve en la orilla de la costa, se concentra en algunas partes”, dijo.
Incluso, sostuvo que en las zonas más impactadas por el sargazo la arena blanca del caribe se ha tornado un poco más marrón.

En tanto, en la zona norte desde Tulum hasta Cancún, actualmente las arenas se mantienen blancas y en un aparente buen estado, como si no hubiese pasado el sargazo.

Refirió que la afectación severa en el sur se debe a que hay poca capacidad para recogerlo de la playa, pues en muchas zonas no hay actividades turísticas o si las hay es de hoteles más pequeños que en el norte del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton