Cancún: Inician trabajos para dar más de 2 mil escrituras en asentamientos irregulares

Las autoridades terminarán con la incertidumbre jurídica sobre la propiedad de los lotes.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno federal y del municipio de Benito Juárez preparan los expedientes para que 2 mil personas que residen en 15 colonias irregulares puedan tramitar sus escrituras y, con ello, terminar con la incertidumbre jurídica sobre la propiedad de sus lotes.

Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que esto se podrá realizar, luego de que el Cabildo autorizará la firma del convenio entre el gobierno municipal de Benito Juárez y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus).

Agregó que este convenio entre ambas instancias, tendrá el alcance de regularizar alrededor del 10 por ciento de los 125 asentamientos irregulares localizados en el municipio.

“Estamos en la documentación de los expedientes. Al ser de 15 colonias, estamos hablando de más de 2 mil lotes y creo que estaremos terminando los trabajos técnicos a finales de noviembre, para firmar los anexos, porque se tienen que formar convenios de anexos y mandatos que tienen que formar el Insus con los propietarios y, a partir de ahí, comenzamos con la regularización de estas colonias. Son más que nada actos jurídicos”, detalló.

El funcionario indicó que las obligaciones del gobierno municipal serán la de otorgar las inscripciones en la Dirección de Catastro de cambio de propietario y todo lo relacionado con el suelo del inmueble, para que los beneficiarios puedan tener sus escrituras.

Reconoció que si bien el gobierno municipal establece muchos convenios similares con municipios en todo el país, este es el primero en esta administración federal que suscribe este convenio, pero se incluyen las vialidades.

Con ello, añadió, se acepta no sólo entregar escrituras a los particulares de algunos asentamientos irregulares, sino que además se compromete a escriturar, en favor del municipio, algunas vialidades.

“Antes se entregaba a la gente su título o escritura, pero las calles seguían siendo propiedad del ejido o de un particular, por lo que no se podía invertir para dar servicios. Ahora, con este convenio, ya podremos destinar una partida para brindar servicios”.

Alday Nieto comentó que esta es otra forma en que los habitantes de los asentamientos irregulares podrán tener certeza jurídica de su patrimonio, así como la regularización de sus colonias, para poder recibir servicios públicos por parte del gobierno municipal.

Sin embargo, advirtió, no todos los asentamientos irregulares caben en este esquema de regularización, pues hay otros que se encuentran bajo otro tipo de situaciones, como en Bonfil, donde aún hay litigios abiertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton