20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Sabías que planean construir un gasoducto de Progreso a Cancún?

Afirman que este proyecto generará más empleos.

El primer proyecto fue de la empresa Gas Natural Industrial y fue rechazado en su tiempo. (contexto/Internet)
El primer proyecto fue de la empresa Gas Natural Industrial y fue rechazado en su tiempo. (contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Sabías que planean construir un gasoducto de Progreso a Cancún?Compartir en Twiiter ¿Sabías que planean construir un gasoducto de Progreso a Cancún?

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El subsecretario de Energía a nivel federal, Leonardo Beltrán, informó que el Plan de Negocios de Pemex 2017-2021, incluye una inversión no menor a 700 millones de pesos para la construcción del gran gasoducto que correrá de Puerto Progreso (Yucatán) a Cancún.

De acuerdo con el portal de noticias El Economista, el funcionario dijo que de hecho el proyecto del gasoducto está considerado como una obra que deberá realizarse entre el 2017 y el 2018 y que todos los proyectos de Pemex contenidos en el Plan de Negocios no están sujetos a los recortes presupuestales, sino que están fincados en su propia rentabilidad y retorno de inversión.

El gasoducto, no sólo implica la obra como tal, sino que detonará oportunidades de negocios aledañas, tanto para el sector de la construcción, como para los servicios especializados, ingenieriles, de transporte y almacenaje que se derivarán de esta obra.

También te puede interesar: Aprueban uso de gas natural en la zona hotelera

El Plan de Negocios presentado hace unas semanas por Pemex consigna en el apartado de Logística un total de 13 grandes proyectos, incluido el gasoducto de Puerto Progreso a Cancún, que será operado bajo el esquema de socio operador con contribución de activos existentes.

El subsecretario dijo que la reforma energética abrió la posibilidad de nuevos esquemas de negocios con participación de la iniciativa privada en transporte, almacenamiento y suministro de hidrocarburos, por lo que el gasoducto entre Puerto Progreso y Cancún está en la mira de actores privados que irían en asociación con Pemex para operarlo.

Proyecto de Gas Natural

Ya anteriormente, en Cancún, se desechó un proyecto de gasoducto que iba a operar la empresa Gas Natural Industrial SA de CV.

El proyecto consistía en un sistema para transporte de gas natural, con el objeto de dar suministro a la zona comercial y de servicios en el centro y zonas habitacionales del noroeste de la ciudad. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó los permisos federales para la instalación de 3,600 metros lineales (3.6 km) de tubería en acero al carbón, así como 30.49 kilómetros de tubería en polietileno de alta densidad que iba a operar a una presión normal de 21 kg/cm2 para tuberías en acero y 7 kg/cm2 para tuberías en polietileno.

El proyecto concitó el rechazo no sólo de sectores de la sociedad civil, sino de las propias autoridades municipales de Cancún, las cuales terminaron por negarles los permisos de construcción, lo cual a la postre terminó por descarrilar el proyecto.

Empresarios concesionarios de transporte urbano aseguran que un gasoducto permitiría abatir los costos de operación de la flotilla de autobuses en Cancún, dando margen a bajar o al menos dejar de incrementar el costo del pasaje en la ciudad.

Santiago Carrillo, director general de Autocar, una de las dos empresas concesionarias de transporte de pasajeros en Cancún, dijo que existe una gran expectativa por la construcción del gasoducto, debido a que sólo entonces tendría caso invertir en tecnología automotriz a gas, la cual les permitiría reducir hasta en 50% el costo diario de combustible.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios