Laura Fernández, en la mira de Auditoría; desaparecen $9.2 millones

Aparece este millonario faltante como resultado de las revisiones a las cuentas públicas de 2017 y 2018.

|
La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo investiga al Ayuntamiento de Puerto Morelos. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo tiene en la mira a Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos. Las dos últimas cuentas públicas de la alcaldesa no cuadran y según la autoridad fiscalizadora no aparecen 9.2 millones de pesos.

Apenas en febrero de este año, Manuel Palacios Herrera, titular de la Aseqroo, notificó el resultado final de la revisión de la Cuenta Pública 2018, en donde le pide aclarar donde quedaron 5.9 millones de pesos.

También te puede interesar: Chetumal: Gastó XV Legislatura más de 5 mdp en compensaciones

Según la investigación realizada por las auditoras Leydi Concepción Loria Chulim y Vianey Guillén Vázquez, durante ese año, la presidenta municipal estuvo prácticamente consintiendo a varios de sus empleados, mediante anticipos de sueldos, préstamos personales, títulos de crédito, garantías, entre otros.

El monto que gastó Fernández Piña en esos conceptos fue de 3.5 millones de pesos, que debieron ser reintegrados a las arcas del municipio, pero no fue así.

Durante el proceso de la auditoría, personal de Tesorería y Contraloría de Puerto Morelos intentó cubrir las fallas en la administración del dinero público, sin embargo, únicamente lograron comprobar 263 mil 756 pesos, quedando pendientes 3.2 millones.

Otro punto observado por la Auditoría Superior del Estado fueron diversos pagos de recargos, intereses o comisiones por no cumplir a tiempo de diversos pagos, que le valieron multas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un total de 2.7 millones.

Esos informes son unos de los puntos pendientes por atender por parte de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, que encabeza José de la Peña Ruiz de Chávez, su compañero del Partido Verde Ecologista de México.

A las cifras de 2018, se suman otros 3.3 millones de pesos pendientes de la Cuenta Pública 2017, notificada desde el año pasado.

En este caso, la revisión que estuvo a cargo de los auditores Isabel Corral Martínez y Baltazar Tamayo Campos, reveló que en ese año se cobraron impuestos como predial, zofemat y otros derechos e impuestos por 11.4 millones de pesos.

Sin embargo, el dinero no se depositó a las cuentas bancarias del Ayuntamiento. Tras la intervención de la Auditoría, las autoridades encabezadas por Laura Fernández Piña, realizaron dos depósitos para reponer el dinero, uno por 3.8 millones y el segundo por 4.2 millones.

Sin embargo, hasta el último informe público de la Aseqroo, la administración municipal actual aún debe 3.3 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton