Ley Seca en Quintana Roo comienza en unas horas y durará 2 días
Prácticamente, la venta de bebidas alcohólicas estará suspendida todo el fin de semana.
Las elecciones de este domingo 5 de junio implican la llamada Ley Seca: la prohibición temporal de venta de alcohol. Por ello, te recordamos los detalles de esta normativa que en Quintana Roo se aplicará durante dos días.
Para asegurar la tranquilidad durante la jornada electoral, desde las 00:01 horas del sábado 4 de junio y hasta las 23:59 horas del 5 junio de 2022, la venta de alcohol estará prohibida.
Esta prohibición aplica para todo tipo de locales donde se vendan bebidas alcohólicas, con excepción de aquellos que se ubiquen en zonas turísticas y que además, tengan licencia tipo restaurante y restaurante bar.
En otras palabras, sólo se podrá comprar alcohol en locales de zonas turísticas que incluyan la venta de alimentos.
El comunicado de la Secretaría de Finanzas y Planeación indica:
“Se decreta la suspensión temporal para la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio del Estado de Quintana Roo, a partir de las 00:01 horas del día sábado cuatro de junio del año dos mil veintidós hasta las 23:59 horas del día cinco de junio del mismo año, por lo que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas para todos los establecimientos comerciales, con excepción de los comercios ubicados en zonas turísticas con licencia de bebidas alcohólicas en establecimientos tipo restaurante y restaurante-bar”.
#Aviso los propietarios o responsables de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, queda prohibida su venta a partir de las 00:01hrs del sábado 04 de Junio y hasta las 23:59hrs del domingo 05 de Junio | Excepto las #ZonasTurísticas con venta de alimentos @GobQuintanaRoo pic.twitter.com/bi3jeKDf8S
— SEFIPLAN (@Sefiplanqroo) June 3, 2022
Dos días de ley seca inconforma a empresarios
Sin embargo, dueños de expendios y comercios similares consideran que la medida será perjudicial, porque la ley seca se aplicará durante dos días.
De hecho, prevén que la suspensión de venta de alcohol perjudique a casi 13 mil expendios con la venta de un fin de semana.
“Esto afecta prácticamente todo el fin de semana, ya que no había ventas para los negocios, y aunque entendemos la razón de lo que es, ante las elecciones, en la jornada electoral anterior se permitió que solo fuera un día.
Creemos que podría entrar desde el primer minuto del 5 de junio, y esto es tiempo suficiente para que una persona que ingiere bebidas alcohólicas pueda asistir a ejercer su voto, si se deja de beber a la media noche”,
explicó Miguel Aznar Loeza, presidente de la Unión local de Comerciantes de Cervezas, Vinos y Licores.
Por su parte, los restauranteros admitieron que la ley seca también les perjudicará, porque cerca de 80% de estos negocios no están ubicados en zona turística.
“Estamos tratando de ver esta situación ya que son dos días completos de vender bebidas alcohólicas en los restaurantes que no están en las zonas turísticas. La finalidad es que se tenga la menor afectación pero a su vez ser respetuosos con la jornada electoral”,
afirmó Marcy Bezaleel Pachecho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
(Con información de Stephani Blanco)