Cancún: Lista la brigada Guardianes del Arrecife para actuar ante posible impacto de la tormenta
Se espera que el fenómeno golpee este fin de semana las costas del Caribe Mexicano.
La brigada comunitaria Guardianes del Arrecife en Puerto Morelos concluyó todos los protocolos de preparación para salir a campo al rescate de corales en caso de impactos por el paso de la tormenta tropical, que se espera golpee este fin de semana las costas del Caribe Mexicano.
María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, explicó que ya se tienen cargadas las baterías, GPS, cemento especial, tanques de oxígeno, combustible y embarcaciones listas para salir en cuanto pase la tormenta, para hacer una evaluación de los daños y restaurar lo más que se pueda.
“Ya hicimos tanto la verificación del personal como la verificación del equipo y traslado del equipo a un lugar accesible, que es un centro fuera de las áreas de inundación, en la zona urbana de Puerto Morelos”, dijo.
La brigada cuenta con 20 personas disponibles, previamente capacitadas por la organización The Natural Conservancy y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. El grupo está conformado por gente de la comunidad, buzos, prestadores de servicio, pescadores y demás personas interesadas, con habilidad para nado y buceo.
Asimismo, ya se tienen identificados los sitios arrecifales más vulnerables y las especies más frágiles, como pueden ser los corales ramificados, como el de la especie Acropora Palmata, mejor conocido como “cuerno de alce”.
En campo, los brigadistas examinan los daños y determinan qué acción procede. La primera solución, y la más inmediata, es reunir las piezas de coral que fueron destruidas por la fuerza del mar y pegarlas con pegamento o cemento especial.
La respuesta de la brigada, en caso de que la primera no se pueda realizar, consiste en recolectar aquellas piezas de coral que por su tamaño tan pequeño difícilmente se pueden volver a unir. Estas micropiezas son llevadas a un vivero, se espera a que crezcan cinco o seis meses y posteriormente se planta estos corales nuevamente en las zonas afectadas.
La especialista detalló que la brigada completa está integrada por 40 personas, pero en esta ocasión se reunió a 20 disponibles, aunque por cuestiones de la pandemia, las embarcaciones tendrán número reducido de personal y algunos coordinarán labores desde tierra.