Cancún: Lucra hotel con riqueza natural de la laguna de Bacalar

Vende como parte de su atractivo turístico la posibilidad de postrarse sobre camastros encima de estromatolitos.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El hotel La Albarina, en Bacalar, vende como parte de su atractivo turístico la posibilidad de postrarse sobre camastros encima de los estromatolitos, caminar sobre ellos a través de “puentes” de concreto que los conectan o desayunar en la palapa construida sobre estas formaciones milenarias.

De acuerdo con la denuncia de habitantes de Bacalar, el hotel no ha respetado la “regla no escrita” de proteger a los estromatolitos de la Laguna, estas formaciones de cianobacterias únicas en el mundo que dan vida y color a este cuerpo de agua. Esto se puede confirmar a través de las propias imágenes promocionales de este centro de hospedaje.

Arturo Bayona Miramontes, integrante del equipo de investigación del Gran Acuífero Maya, explica que los estromatolitos, compuestos por miles de cianobacterias adheridas a una base rocosa, son los primeros seres vivos que habitaron este planeta, por lo que son especialmente importantes para comprender el origen de la vida.

Bacalar, añade el especialista, es el santuario de estromatolitos más grande del mundo, pues no se tiene registro de otro lugar en el planeta con una cantidad similar de estas formaciones.

La Albarina no es el único comercio que daña los estromatolitos, otra habitante de Bacalar denuncia que el restaurante Los Rápidos, ubicado al Sur de la Laguna, también tiene colocadas estructuras encima.

Los estromatolitos de Bacalar actualmente no están sujetos a algún esquema de protección federal, por lo que no hay sanciones aplicables.

Sin embargo, la comunidad científica ha apelado a la consciencia de hoteleros y prestadores de servicios para proteger a estas cianobacterias.

Bayona Miramontes, junto al Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), ECOnciencia, el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, el Gran Acuífero Maya y National Geographic, promueve la iniciativa de nombrar a Quintana Roo Santuario Mundial de los Estromatolitos.

 También te puede interesar:

 Clima: Granizada en Quintana Roo dejó saldo blanco

 Jaime Kohen comulga con la cosmovisión maya en su nuevo disco

 Captan intensa movilización policial tras fuerte balacera en Cancún

Lo más leído

skeleton





skeleton