Siembran manglares para proteger la laguna Manatí contra la basura
Activistas piden a la población apoyar los esfuerzos de conservación no tirando basura en el área natural protegida.
Una siembra de aproximadamente 100 ejemplares de manglar rojo, blanco y botoncillo se realizó hoy en el perímetro de la Laguna Manatí, colindante con Puerto Juárez, a fin de proteger permanentemente el espacio de nuevos residuos sólidos.
Ayer a las 09:00 horas, una decena de voluntarios sembraron los primeros ejemplares de manglar en una zona impactada por la contaminación urbana, y la presencia de especies exóticas de flora como el almendro.
Gonzalo Aldana Pech, encargado de las áreas naturales protegidas de la zona norte del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), señaló que en las aproximadamente 300 hectáreas del área natural protegida (ANP) Laguna Manatí, 3 % están impactadas o degradadas:
“En este tres por ciento que está degradado pues todavía hay basura, todavía hay residuos y ahí es donde vamos a ir estableciendo alguna parcela demostrativa”.
El entrevistado agregó que los comités de Puerto Juárez, de la Lombardo Toledano, y asociaciones ambientales; participan en actividades de limpieza al menos una vez al mes, en el marco del Programa de Rehabilitación de Espacios Degradados del Ibanqroo.
Primero se retirará la basura restante, luego se sembrarán manglares y después se pondrá una reja para proteger el acceso a la reserva, esto por el plan de rehabilitar un sendero al interior del ANP que conecte los dos puntos de acceso a la laguna Manatí.
“No se impide el paso pero si es un control que se va a tener en ese lugar para que ya no se ingresen residuos en esa zona, para que ya no haya saqueo de especies, para que ya no haya tala de manglar”.
Lo que se pretende es rehabilitar este espacio de Puerto Juárez y destinarla como un espacio para la convivencia y la integración familiar, para que las familias tengan un área de sombra y donde se puedan realizar actividades lúdicas y de enseñanza, en contacto con la naturaleza.
En seis años se han retirado cerca de 600 toneladas de basura de la laguna Manatí. Y este 2023 se han sacado más de dos toneladas de esta área en el lado de Puerto Juárez, además de que se ha tenido el apoyo del retiro de otras tres toneladas por parte de la subdelegación de la zona
Asimismo, también se han sembrado otras seis parcelas de los tres tipos de manglar, en espacios de hasta 10 por 30 metros, las cuales ya crecieron de lado de la entrada de la Laguna Manatí en la colonia Lombardo Toledano.
Aldana Pech concluyó que esta área natural es importante para el manejo de las aguas residuales de la misma colonia, las aguas pluviales, e invitó a la ciudadanía a qué se sume como voluntaria en las actividades en la laguna, o al menos que colabore al no tirar más basura.
Bernardo Hautenne, coordinador de actividades de la asociación Blue Religion, estimó que para la colocación de la malla perimetral se requieren aproximadamente un millón de pesos, aunque primero hay que terminar de liberar de contaminación a esa zona perimetral, cosa que puede tardar al menos dos años.