|
El aceite hidráulico mueve la turbina y la idea es jalar el sargazo a una playa “sacrificio” y contenerlo en una barrera. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer una propuesta para mitigar el arribo de sargazo con la colocación de una máquina de turbina de recolección de hidrocarburos en el mar, para limpiar el alga con agua.

El proyecto lo presentó el contralmirante Fernando Alfonso Angli Rodríguez, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar, en el XII Segundo Foro Internacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. 

El aceite hidráulico mueve la turbina y la idea es jalar el sargazo a una playa “sacrificio” y contenerlo en una barrera, por medio de mangueras descargar a un contenedor para que dentro se deshidrate y pierda volumen, evitando el mal olor; y por último, regresarlo al mar para su recuperación.

También te puede interesar: Apoyan proyecto ‘Bioplástico a partir de sargazo’

Señaló que la estrategia es un sistema eficaz para la recuperación del sargazo, minimiza el riesgo de daño ambiental a un menor costo. El papel de esta alga en el ecosistema marino es importante, pues sirve de refugio, protección y zonas de crianza para algunas especies como camarones, peces y cangrejos, indicó.

“La acumulación de sargazo en la playa genera variación en la temperatura interna, afectando el desarrollo embrionario de las tortugas marinas"

Para llegar a esta propuesta, sectores e instituciones relacionados con la problemática,  liderados por la Semar, crearon un grupo técnico científico de investigación y durante 2015 y hasta agosto 2016, realizaron 42 estaciones de muestreo en nueve playas, tres en Cancún y misma cantidad en Playa del Carmen y Puerto Morelos, así como tres navegaciones en cruceros con fines de investigación.

 “La acumulación de sargazo en la playa genera variación en la temperatura interna, afectando el desarrollo embrionario de las tortugas marinas; es un error la alternativa de enterrarlo en la zona de playa, pues trae como consecuencia erosión y afectaciones al ecosistema, en un estudio, se constató que, del alga recolectada en la playa, solo 20% es sargazo y 80% es arena”, añadió Angli Rodríguez.

Se comprobó además que cuando hay sargazo en Colombia y en el norte de Brasil, también se presenta el fenómeno en el Caribe mexicano, que se mueve por medio de las corrientes aunque al llegar cerca de la costa, los vientos son los encargados de impulsarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton