Cancún: Marybel Villegas, denunciada ante la FGR; familiares recibieron predios en Yucatán

La promotora de la denuncia dijo que las autoridades deben investigar los hechos para deslindar responsabilidades.

|
(Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La actual senadora Marybel Villegas Canché enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR). La política quintanarroense es señalada de haber sido beneficiada, a través de familiares, con 17.5 hectáreas de predios, en Yucatán, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Antes de ser senadora por Morena, Villegas Canché fue la encargada de los programas sociales del ex presidente en Quintana Roo, como delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de 2016 a 2017.

A solo meses de cumplir los primeros tres años como senadora, Villegas Canché es acusada de hechos probablemente constitutivos de delito. De acuerdo con la denuncia fueron 21 predios los que fueron cedidos a favor de familiares “por instrucciones de Enrique Peña Nieto. Adjudicación a título gratuito”, en el poblado de Cosgaya, municipio de Mérida.

En entrevista con Novedades, la abogada Araceli Andrade, promotora de la denuncia, dijo que las autoridades deben investigar para deslindar responsabilidades. “Lo ideal es que no hubiera delito que perseguir”, afirma la penalista.

El 29 de diciembre de 2020, la abogada que ha defendido casos como la de Lidia Cacho, presentó dos denuncias, una ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra directamente ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Ambas fueron ratificadas el pasado 26 de enero, las cuales al ser sobre los mismos hechos, quedaron registradas en una sola carpeta: FED/FECC/FECC/YUC/0000048/2021, de la delegación Yucatán.

La denuncia es en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, la hoy senadora, Marybel Villegas Canché, Jorge Parra Moguel (esposo), Javier Raymundo Villegas Canché (hermano) y en contra de quien era el delegado del Registro Agrario Nacional en Yucatán, José Luis Carlos Santos Ramírez, según consta en la denuncia.

Se ve claramente el delito de enriquecimiento ilícito, el uso abusivo de las funciones públicas, coalición de servidores públicos, pero eso le corresponde a la Fiscalía investigar los hechos y determinar qué delito se puede configurar, pero que definitivamente son actos dignos de ser investigados porque la afectación es mucha”, detalla la entrevistada.

Predios fueron regalados

La investigación de la abogada, que pretende poner a prueba el combate a la corrupción que tanto se pregona en el país, señala que se trata de 21 solares en el poblado Cosgaya, ubicado a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, a siete kilómetros de la carretera que conduce al puerto de Progreso.

Los predios fueron entregados a título gratuito a nombre de Javier Raymundo Villegas Canché, hermano de la senadora, y Jorge Parra Moguel, esposo de la funcionaria pública, de acuerdo con los registros de Ordenamiento Territorial de Mérida, Yucatán, anexados a la denuncia.

La cesión fue realizada durante los meses de mayo y julio de 2015 a través del Registro Agrario Nacional y de los cuales dio fue José Luis Carlos Santos Ramírez, quien en aquel entonces fungía como delegado del RAN en Yucatán.

“Los bienes que se regalaron son bienes que les pertenecen a todos los mexicanos y más en agravio de los pobladores de San Miguel Cosgaya, en Yucatán, directamente, pero todo somos ofendidos”, destaca.

Afirma que la intención de dar a conocer los hechos en forma de denuncia es poner a prueba los nuevos mecanismos de combate a la corrupción en el país, porque solo así se puede determinar si funcionan o no.

10 de los predios regalados a familiares de la senadora

Nombre                                                    Superficie (m2)    Folio
Javier Raymundo Villegas Canché         8,213.37        1157336
Javier Raymundo Villegas Canché         6,819.25        1157668
Javier Raymundo Villegas Canché         8,028.43        1156946
Javier Raymundo Villegas Canché         8,523.45        1156947
Javier Raymundo Villegas Canché         3,069.5          1156945

Jorge Gilberto Parra Moguel                 8,048.10        1157672
Jorge Gilberto Parra Moguel                 8,048.10        1157674
Jorge Gilberto Parra Moguel                 8,818.20        1157718
Jorge Gilberto Parra Moguel               16,425.61        1164448
Jorge Gilberto Parra Moguel                 8,704.04        1164442

También te puede interesar:

Enfermos de COVID-19 comienzan a saturar los hospitales de Quintana Roo

Necedad y falta de interés agravan la crisis de COVID-19 en Chetumal

San Valentín: Restaurantes alistan ofertas para los enamorados en Q. Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton