Lleva a tus mascotas: Cancún se suma a la jornada vacunación contra la rabia
Tutores responsables llevaron a sus perros y gatos para recibir la vacuna y asegurar su salud.
Cientos de mascotas en Cancún recibieron la vacuna contra la rabia con el fin de prevenir que esta enfermedad se contagie a las personas y pueda generar mayores problemas de salud.
A partir de las ocho de la mañana de ayer, en 10 puntos alrededor de Cancún se vacunaron a perros y gatos, en el marco de la jornada nacional de vacunación antirrábica.
Para los distintos puntos se entregaron alrededor de 500 dosis, y sitios como el Colegio de Bachilleres plantel Cancún dos, fue de los más concurridos, al recibir cada hora a más de 10 mascotas.
Los perros que se llevaron a vacunar estaban sujetos con correas, y los gatos envueltos en mantas, en jaulas o bolsas acorde a lo solicitado, y en el primer día de vacunación no se reportaron incidentes de agresiones por parte de los animales.
En los puestos visitados se recordó a la ciudadanía que la vacuna era importante para que los perros no se contagiaran de rabia, y sea más difícil que haya casos en humanos.
Aunque según el boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), durante el 2022 y el transcurso del 2023 no se tienen reportes de rabia humana transmitida por animales en el país.
¿Cuáles son los síntomas de la rabia?
Por otra parte, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia se transmite de animales a otros animales y a humanos por medio de mordidas, arañazos, y por estar en contacto con las mucosas del animal, ya sean de los ojos, la boca o heridas abiertas.
En las personas, la rabia ataca al sistema nervioso central, provoca una inflamación en el cerebro y la médula espinal, hasta producir la muerte.
Los síntomas de esta enfermedad en una forma pueden ser la hiperactividad, excitación, alucinaciones, miedo al agua, falta de coordinación, miedo al aire libre, y la muerte por paro cardiorrespiratorio en pocos días.
Hay una variación de la enfermedad que dura más tiempo y produce parálisis en los músculos, inicialmente en los más cercanos a la herida donde se transmitió la rabia, hasta llegar a un estado de coma.
Por eso la importancia de esta campaña, que se mantendrá hasta finales de septiembre en los municipios de Quintana Roo.
En Cancún la campaña se mantendrá hasta el primero de octubre, en un horario de 08:00 a 14:30 horas, en sitios como los
- centros de salud de las regiones 96 y 516,
- domo deportivo de la supermanzana 510,
- la tienda del Issste, sobre la avenida Miguel Hidalgo,
- el mercado 28.
Se recomienda que las mascotas vayan hidratadas, lleguen temprano, y un bozal para los más ansiosos o agresivos.