|
Los padecimientos surgen por distintas razones, una de ellas, por la falta de cuidados prenatales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yajahira Valtierra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos de cada 10 niños menores de cinco años nacen con problemas de hernia del cordón umbilical y  criptorquidia (testículos no descendidos), por ello son las cirugías más frecuentes que se practican en  los menores, dijo Carlos José  Eyselé Pérez, presidente del Colegio de Cirugía Pediátrica de Quintana Roo A.C.  

La hernia umbilical es el cierre completo del orificio umbilical, afecta a 84% de los bebés prematuros, se espera hasta los  dos años para decidir intervenir ya que, en la mayoría de los casos, se abre de forma espontánea, aunque es una opción estética más que sanitaria, se puede decidir no operar.

Al menos cada semana se atiende a un  caso de estos en menores, las cirugías  no son graves y duran menos de 60 minutos, no es necesario internar a los niños y pueden regresar a sus actividades diarias después de 48 horas.

También te puede interesar: 'Detienen' la obesidad infantil; piden refozar la lucha

Otras de las operaciones más frecuentes son fimosis  esto es la estrechez del prepucio (piel que cubre la punta del pene) que impide retraer dicha piel hacia abajo y descubrir el glande por completo y la amigdalectomía, en esta operación se extraen las amígdalas si el niño sufre de infecciones durante tres a seis meses continuos.

Los padecimientos surgen por distintas razones, una de ellas, por la falta de cuidados prenatales durante la gestación, otros son problemas hereditarios y en algunas ocasiones  por el descuido de la salud en los menores.

El costo de las cirugías es variado  dependiendo la gravedad del asunto, casos muy complicados en sectores privados cuestan alrededor de 100 mil pesos y las más comunes son alrededor de mil a tres mil pesos, comentó Francisco Mendiola Franco, Director de Servicios de Salud en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Eyselé Pérez, expresó que son cientos de padecimientos que pueden sufrir los niños, tal vez  no en todos los casos se puedan prevenir, pero cuidar la salud de los pequeños y llevarlos mínimo cada seis meses al pediatra es muy importante para detectar alguna anomalía y evitar el desarrollo de enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton