Cancún: Náuticos operaron 3 de cada 10 días durante el 2020

Los servicios con pocos clientes pusieron en números rojos a las empresas náuticas.

|
El sector tiene puesta la mira en las vacaciones de Semana Santa, en las cuales se espera que se registre una buena demanda de los servicios. [Foto: P. Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Derivado de la pandemia y el mal tiempo, el sector náutico operó sólo 100 de los 365 días del año 2020, lo cual dejó pérdidas superiores a los 280 millones de pesos, y que esperarían recuperar este año. 

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que esta operación fue menor del 30%, situación que puso en números rojos a las empresas, primero por los días cerrados causados por la pandemia, y luego el impacto de los huracanes que llevó a que no pudieran seguir operando, lo que fue para el sector un año complicado. 

Por los días perdidos las pérdidas ascendieron a los 280 millones de pesos, pues las empresas y marinas no pueden tener actividad. Los náuticos representan cerca de 40 empresas afiliadas, y más de mil embarcaciones con las que brindaban más de tres mil empleos, y que se vieron afectados al igual que todas las empresas, aunque pudieron comenzar a operar desde junio, este fue con aforos no mayores a 30%, lo que representó aún un golpe para el sector. 

Mal tiempo

Cuando comenzaron a operar con mayor afluencia de turistas llegó el mal tiempo, y el impacto de los fenómenos meteorológicos desde octubre, con dos huracanes y una tormenta tropical, que afectó a las marinas y varias embarcaciones que se hundieron. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, una vez que terminó la temporada invernal el número de visitantes cayó a 68 mil, y con ocupaciones de hasta 40%, situación que afectó al sector y, al menos para los náuticos, la reactivación esperan se dé en los próximos meses, incluso esperan que sea Semana Santa lo fuerte de la temporada. 

Por ello, desde el arranque de 2021, se tomó la determinación por parte de algunas marinas de no estar abriendo todos los días, para de esta forma tener un mayor margen de utilidades. 

Las marinas y empresas náuticas también están cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria, realizando las diferentes acciones en las lanchas y con los turistas al abordar para evitar cualquier contagio. 

TE PUEDE INTERESAR:

Quintana Roo: COVID-19 deja más de 100 empleos perdidos durante el 2020

Cancún encabeza lista de homicidios dolosos en Quintana Roo

Secretaría de Marina apoya con la distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID

Lo más leído

skeleton





skeleton