Cancún no castiga la crueldad animal, acusan activistas
Los casos ocurren principalmente en colonias como Andalucía, Villas Otoch, Tierra Maya, colonias irregulares como Avante y Valle Verde.
Los casos de crueldad animal en Cancún tuvieron nulas sanciones en el 2023, a pesar de las denuncias registradas por la autoridad municipal por estos hechos que atentan contra la vida de los animales.
De acuerdo con información de la Dirección General de Ecología, el año pasado se recibieron mil 320 denuncias por crueldad animal en Cancún, pero en ninguno de estos casos se registró una sanción.
Solamente 10 denuncias tuvieron una sanción contra agresores, pero por maltrato animal, es decir, que fueron casos donde la vida de los animales no fue puesta en peligro con actos como agresiones físicas, mantenerlos en condiciones insalubres, falta de alimentación, entre otras.
Cabe señalar que estos hechos se reportan alrededor de la ciudad, en sitios como Andalucía, Villas Otoch, Tierra Maya, colonias irregulares como Avante, Valle Verde, entre otras.
Yulidiana Aglae Lázaro Huérfano, fundadora de Cachorrilandia, comentó que cuando se tiene un reporte de crueldad animal, y el animal afectado está fuera de una propiedad éste es recogido y llevado a un refugio donde pueda atenderse.
“Si me llega el reporte y está dentro de una propiedad, yo se lo paso a Bienestar Animal”,
agregó.
Por su parte, la rescatista Karin Jacobs ha mencionado que solamente en casos de emergencia pueden las autoridades entrar a los domicilios a retirar mascotas. En otros casos el municipio deja citatorios.
Según el artículo 48 del Reglamento para la Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez, cuando hay un reporte por maltrato a un animal se procede con hacer una visita de inspección física con los propietarios del animal para verificar los hechos.
Los resultados de estas visitas se les notifica a los infractores, y se les imponen las sanciones necesarias.
En caso de que no estén los propietarios en casa, se deja un citatorio para informar que en los próximos días se hará una visita en el lugar, con o sin los propietarios.
Pero a pesar de que se deben hacer estas diligencias, la crueldad animal no es sancionada.
¿Qué dice la ley sobre la crueldad contra los animales?
Según el artículo 66 del mencionado reglamento, la crueldad animal puede sancionarse hasta con 21 mil 714 pesos de multa, arrestos por al menos 36 horas, y el retiro de las mascotas.
Las autoridades consideran que prácticas como privación de comida, agua, luz, refugio, cuidado médico, alojamiento, y todo lo que provoque dolor o sufrimiento, que ponga en peligro la integridad de un animal es un acto de crueldad.
Por lo tanto, exhortaron a los propietarios a no tener mascotas a la intemperie, y a darles cuidados dignos.
Según datos de la Dirección General de Ecología, las denuncias por crueldad animal en el 2022 fueron 8.7% más constantes que en el 2023, ya que hubieron mil 435 reportes.