Cancún: Nuevos contaminantes en playas cercanas a zona arqueológica
Entre toda la basura encontrada, los restos de una lancha fueron los que más resaltaron.
Nuevos residuos sólidos y de manejo especial fueron hallados ayer en playas al norte de Cancún, junto a la zona arqueológica del Meco, donde los plásticos y restos de embarcaciones fueron las principales afectaciones.
De una playa sin nombre junto al Meco, se sacaron ayer alrededor de 178 kilos de desechos, donde los restos de una lancha fueron lo más novedoso de lo encontrado, y los plásticos y vidrios lo más constante al provenir de los locales de comida junto a la orilla del mar.
Cabe señalar que ayer solo se intervinieron aproximadamente 50 metros de una playa donde predominan las rocas, pero que tiene un acceso libre al público todo el tiempo.
Bernardo Hautenne, coordinador de actividades de la asociación Blue Religion, detalló que ayer se llenaron dos costales de vidrio, uno de latas, una bolsa entera de PET; se encontró una llanta, una lancha, y basura general.
“Vamos a llevarlo a R Mart para reciclar, el PET, vidrio, latas, y unos plásticos tipo bolsas”, dijo.
Por otra parte, el entrevistado mencionó que como en limpiezas anteriores junto al Meco, se han hallado toneladas de desechos; por la falta de protección al ambiente, se tiene un plan de colocar rejas en la calle que rodea el Meco.
Este proyecto, que se hace en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), colocaría rejas perimetrales en ambos sentidos de una calle que rodea al Meco, que colinda con la avenida López Portillo.
Esto para que la gente no pueda convertir por más tiempo los manglares en basureros clandestinos los manglares.
Cabe mencionar que las afectaciones al ecosistema donde se sacaron residuos ayer suceden cuando la marea se lleva los desechos, ya que estos terminan en el fondo y la superficie del mar, lo que los vuelve un riesgo de intoxicación latente para los animales marinos, las aves, y los reptiles que hay en la playa.
En la última visita a la playa aledaña al Meco, hecha en noviembre del 2023, se encontraron residuos similares a los de este fin de semana, a excepción de los fragmentos de embarcación.
Hautenne señaló que en intervenciones anteriores en la zona colindante del Meco se han encontrado puntos rojos de contaminación, tanto en la playa como en los manglares junto a la zona arqueológica, mismos que se pretenden intervenir este 2024.
Cabe mencionar que la próxima actividad por la zona arqueológica el Meco se pretende hacer en un mes, y los sitios que se limpiaron ayer forman parte de aquellos de los que se sacaron alrededor de 9.1 toneladas de desechos el año pasado.