Cancún: Oleaje destruye playa artificial de complejo hotelero en Chemuyil

Se observa una especie de erosión que dejó dispersa toda la piedra con la que fue rellenada.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin estar terminado el complejo hotelero, las lluvias de principios de junio y el oleaje ya destruyeron parte de la playa artificial que se construyó en la bahía de Chemuyil, ante la abierta oposición de ambientalistas.

La playa artificial forma parte de las obras complementarias del Fideicomiso Chemuyil, autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aún con la opinión técnica negativa de dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil, por el presunto riesgo que implica la dispersión de sedimentos para la bahía de Xcacel Xcacelito, santuario de la tortuga marina.

La zona rocosa de la bahía fue rellenada con piedra y cascajo y cubierta con arena blanca, trasladada desde la zona de Cancún. Sin embargo, ahora se observa una especie de erosión que dejó dispersa toda la piedra con la que fue rellenada.

Para la conformación de la playa artificial, la cadena hotelera instaló tres arrecifes artificiales, a fin de contener la fuerza del oleaje y retener la arena, que no se retiene de manera natural debido a la dinámica de la corriente marítima.

Sin embargo, las intensas lluvias del mes pasado degradaron toda la arena, sin que se pudiera evitar con la infraestructura de arrecifes de concreto.

Dichas estructuras en forma de tetrápodos también han modificado la dinámica con la que fluye el agua, creando una especie de “laguna arrecifal” en la bahía. Con el arribo masivo de sargazo a mediados de junio se acumularon en el sitio toneladas de sargazo que ahí se quedan, pues no hay corriente que haga que las algas sigan su flujo.

Roberto Herrera, integrante del Comité Estatal para la Protección de la Tortuga Marina, sostiene que, además de modificar la dinámica costera, hacer playas artificiales es perjudicial para las tortugas, pues arriban buscando anidar y cuando escarban lo que encuentran son rocas.

Del mismo modo, menciona, la arena que se deslava y se acumula en otras playas impacta en la inclinación de la costa, condición que también es relevante para la llegada de tortugas marinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton