|
Hasta el momento se sabe poco de lo que puede estar desencadenando este comportamiento. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Coa Cabeza Negra (Trogon melanocephalus ) es una especie residente para la Península de Yucatán, se informó a través de un comunicado emitido por la organización Green Jay Mayan Birding.

Mide alrededor de 27 centímetros, es de cabeza negra con un anillo ocular azul, vientre amarillo y cola larga. Se alimenta principalmente de insectos y frutos en la selva y el mangle. Debido a su amplia distribución y sus números poblacionales no está considerada como una especie en riesgo.

De acuerdo con la bióloga, Itzel Arista , la Coa Cabeza Negra es una especie relativamente difícil de ver en zonas silvestres y rara vez en ambientes urbanos; sin embargo en el último mes se han tenido varios reportes sobre estas aves que han sido encontradas vivas y muertas, en varios puntos de la Península de Yucatán, particularmente Quintana Roo, todos ellos dentro o cercanos a ciudades.

Una de las eexplicaciónes de este comportamiento es la prolongada sequía que se está presentando en la región que obliga a las especies a desplazarse en busca de agua.

Hasta el momento se sabe poco de lo que puede estar desencadenando este comportamiento.

La especialista, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar los avistamientos de esta especie a [email protected] o [email protected] , proporcionando los siguientes datos: sitio, ciudad, fecha, hora, comportamiento, condición del individuo y si es posible fotografía.

Recomendaciones para los ciudadanos:

1) Sembrar plantas nativas en jardines y/o jardineras
2) Colocar pequeños recipientes con agua entre las plantas para que las aves puedan bañarse y beber. Para evitar la propagación de mosquitos, cambiar el agua cada tres días.
Estas sencillas acciones brindarán zonas de descanso y refugio no sólo a la Coa Cabeza Negra sino también a otras especies.

Cargando siguiente noticia