23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Has visto estos pajaritos por tu casa? Ayúdalos así...

En este mes se ha reportado el avistamiento del ave Coa Cabeza Negra en Q. Roo.

Hasta el momento se sabe poco de lo que puede estar desencadenando este comportamiento. (Contexto/Internet)
Hasta el momento se sabe poco de lo que puede estar desencadenando este comportamiento. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook ¿Has visto estos pajaritos por tu casa? Ayúdalos así...Compartir en Twiiter ¿Has visto estos pajaritos por tu casa? Ayúdalos así...

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- La Coa Cabeza Negra (Trogon melanocephalus ) es una especie residente para la Península de Yucatán, se informó a través de un comunicado emitido por la organización Green Jay Mayan Birding.

Mide alrededor de 27 centímetros, es de cabeza negra con un anillo ocular azul, vientre amarillo y cola larga. Se alimenta principalmente de insectos y frutos en la selva y el mangle. Debido a su amplia distribución y sus números poblacionales no está considerada como una especie en riesgo.

De acuerdo con la bióloga, Itzel Arista , la Coa Cabeza Negra es una especie relativamente difícil de ver en zonas silvestres y rara vez en ambientes urbanos; sin embargo en el último mes se han tenido varios reportes sobre estas aves que han sido encontradas vivas y muertas, en varios puntos de la Península de Yucatán, particularmente Quintana Roo, todos ellos dentro o cercanos a ciudades.

Una de las eexplicaciónes de este comportamiento es la prolongada sequía que se está presentando en la región que obliga a las especies a desplazarse en busca de agua.

Hasta el momento se sabe poco de lo que puede estar desencadenando este comportamiento.

La especialista, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar los avistamientos de esta especie a [email protected] o [email protected] , proporcionando los siguientes datos: sitio, ciudad, fecha, hora, comportamiento, condición del individuo y si es posible fotografía.

Recomendaciones para los ciudadanos:

1) Sembrar plantas nativas en jardines y/o jardineras
2) Colocar pequeños recipientes con agua entre las plantas para que las aves puedan bañarse y beber. Para evitar la propagación de mosquitos, cambiar el agua cada tres días.
Estas sencillas acciones brindarán zonas de descanso y refugio no sólo a la Coa Cabeza Negra sino también a otras especies.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios