Cancún: Pandemia cierra a más de 600 empresas en Quintana Roo

Los negocios dejaron de existir en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De marzo a agosto un total de 637 empresas, en su mayoría medianos negocios, que tenían entre seis y 50 empleados dejaron de existir, al menos, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaron que al cierre de agosto había cuatro mil 856 patrones en empresas medianas, que van de seis a 50 empleados, cuando en marzo que inició la pandemia este era de cinco mil 348, una disminución de 492 patrones, siendo el grupo más afectado.

El otro tipo de patrón con mayores bajas fue en de las grandes empresas, que tienen hasta 250 empleados, con 98 registros menos, quedando únicamente 915 activas al octavo mes, de mil 013 que operaban en marzo.

En contraste, los micro negocios, es decir aquellos, en los que solo está dado de alta una persona ante el seguro social, tuvieron un incremento durante esta crisis económica, ya que pasaron de cuatro mil 381 a cuatro mil 701.

Hasta agosto, el reporte del IMSS es de 16 mil 884 patrones en total que están dados de alta con empresas formales y establecidas, y que en su mayoría son de los sectores servicios y comercio, mientras que el número de empleos cerró agosto con menos de 400 mil.

La situación de la baja a las empresas consideradas como medianas o grandes, ya lo había alertado el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), al estimar el cierre de 22 mil negocios (registrados y no registrados en el IMSS) durante 2020, esto ante el cierre temporal que fue de casi cuatro meses y la reactivación económica que ha sido lenta para la entidad.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), confirmó que en el caso de los restaurantes los más afectados fueron aquellos que tienen más sillas, pues incluso en la reactivación el aforo de 30% no les permitió salir con los gastos y terminaron cerrando.

Lo más leído

skeleton





skeleton