Cancún: Panteón Los Álamos de la Región 91, con un 80% de abandono
"Los Álamos", el primer camposanto, ya tiene más de tres décadas rebasado ante el crecimiento poblacional y defunciones.
Los cementerios antiguos de la ciudad, tienen un porcentaje del 80 a 100% de abandono, porqué muchas familias han migrado a otras ciudad o por desinterés o falta de recursos para la exhumación.
Es el caso de "Los Álamos", el primer camposanto que se abrió en Cancún, ya tiene más de tres décadas rebasado ante el crecimiento poblacional y el número de defunciones.
Ubicado en el centro de la ciudad, en la avenida Portillo, es tal la saturación de tumbas, que durante el 1 y 2 de noviembre, los pocos visitantes que recibe, tienen gran dificultad para acceder y caminar, pues los pasillos son muy pequeños, dónde apenas cabe una persona, por lo que tienen que subirse a las demás tumbas, para poder llegar a la de su familiar fallecido.
Todo el año se encuentra cerrado, pero durante estos días se puede observar trabajadores que ayudan al deshierbar, alrededor de las tumbas, llevan agua para los jarrones de flores, y en algunos casos pintan los mausoleos, con precios que van entre los 300 a 500 pesos.
Por las festividades, ya se colocaron puestos de flores, que venden ramos entre los 70 y 100 pesos, así como veladoras, entre los 40 y 60 pesos. Las coronas hechas con listones de cera se venden entre los 200 y 300 pesos.
Algunas personas, llegan a visitar a sus abuelos, padres o hijos , que fallecieron hace décadas, y por cuestiones económicas no han querido exhumar sus restos, para llevarlos a otros cementerio o iglesia, pues cuesta aproximadamente cuatro mil pesos, y con la incineración, suman fácilmente cinco mil pesos .
Esto sin contar con la renta del nicho dónde se depositan las cenizas. Este proceso se realiza cuando el fallecido cumple 5 años en un cementerio, sin embargo, muchas personas optan por dejarlos ahí de manera permanente.
Karina Espinosa Perez, titular de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), reconoció que ese cementerio, tiene al menos dos mil tumbas y unas mil 600 estarían en total abandono.
"Esto se debe a la falta de asistencia de las personas y la obsolescencia de las tumbas, que tienen más de 30 años", explicó.
Dijo que para revertir esta situación, se han implementado brigadas de limpieza en todos los panteones, con la participación de al menos 80 personas de Servicios Públicos Municipales. Estas brigadas se encargaron de limpiar tumbas, pasillos, árboles y recolectar basura, estos días.
Destacó la importancia de recuperar la tradición y el respeto por los difuntos en este panteón histórico, que se está quedando en el olvido.
El panteón estará abierto de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y se ha organizado un concurso de calaveras y dibujos alusivos a las tradiciones del Día de Muertos, para incentivar el flujo de visitantes.