Cancún participa en el Simulacro Nacional 2023

Se realizó un simulacro de incendio en el Palacio Municipal para conocer el tiempo de respuesta ante una emergencia.

|
Cancún participa en el Simulacro Nacional 2023. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 429 entidades públicas y privadas y con la participación de más de 19 mil personas, se llevó a cabo en Cancún el Simulacro Nacional 2023.

Antonio Riveroll Ribbon, director general de Protección Civil municipal, señaló que a este ejercicio participaron equipos de rescate como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y miembros de la dependencia a su cargo, entre otras instancias.

“En ese sentido es muy importante esa participación de la ciudadanía (...) participaron diferentes rubros, como supermercados, tiendas de conveniencia, casas, oficinas”.

Señaló que este ejercicio forma parte de los macrosimulacros, que se practican desde 2018 con el gobierno federal, y el que se realizó ayer es el primero del año, por lo que consideró que se irán perfeccionando y mejorando de manera paulatina estas prácticas.

Este primer macrosimulacro del año también se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Benito Juárez, en donde la hipótesis del simulacro que se llevó a cabo fue la de un incendio que se originó en la zona de escaleras del edificio, lo que impedía el desalojo de las personas que se encuentran en la azotea.

Cancún participa en el Simulacro Nacional 2023. (Foto: Alfredo Maya)

Para ello, se usó el colchón inflable y al que se arrojó desde la azotea del Palacio Municipal una mujer, así como  otros elementos de la unidad de rescate que le fueron otorgados al Cuerpo de Bomberos local.

Riveroll Ribbon explicó la importancia de este ejercicio era la de evaluar el “tiempo de reacción real de las unidades de emergencia”, que fue superior a los 30 minutos, porque fueron varias etapas, como la llegada de la unidad de Protección Civil, que se dio dentro de los primeros cinco o 10 minutos; después la Unidad de Bomberos y Rescate, para controlar y apagar el fuego, así como el arribo de las unidades de emergencia, como Cruz Roja.

En cuanto al número de “evacuados” del Palacio Municipal, el funcionario comentó que fueron 362 personas, las cuales desalojaron las instalaciones en 13 minutos, en el que se incluyen dos hipotéticos lesionados.

Cancún participa en el Simulacro Nacional 2023. (Foto: Alfredo Maya)

Riveroll Ribbón consideró que se registró un “buen nivel de respuesta, trabajando dentro de las hipótesis”, pero reconoció que aún falta trabajar en la conformación de brigadas internas para emergencias en oficinas y hogares, “porque nos ayudará a mejorar”, aunque confió en que irán mejorando la respuesta y los protocolos conforme se realicen más simulacros.

Lo más leído

skeleton





skeleton