Cancún: señalan a pasajeros por muerte de taxistas y choferes de transporte público a causa del Covid-19

Advierten que muchos pasajeros no cumplen con medidas sanitarias y se niegan a usar cubrebocas.

|
(Karim Moisés)
(Karim Moisés)

Nueve choferes de transporte público y taxistas en Cancún han fallecido a causa de Covid-19. Eleazar Martínez Vázquez, director de Transporte y Vialidad del municipio, detalló que de ellos, cinco se contagiaron en las labores diarias del servicio.

Los cuatro restantes se contagiaron fuera de servicio, ya que fueron enviados a casa al padecer diabetes o hipertensión, lo que los ubicaba dentro del sector de riesgo.

Detalló que cuatro de los fallecidos eran taxistas del sindicato "Andrés Quintana Roo", mientras que uno más era trabajador de la empresa concesionaria ligada a esta corporación, Transportes Terrestres del Estado (TTE). Los demás fallecidos se distribuyen entre las cuatro empresas concesionarias del transporte público municipal.

Consideró que este bajó número de contagiados en el transporte público de Cancún, según un informe de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, demuestra que "los operadores se han estado cuidando, se han puesto su gel, cubrebocas, lavado las manos con frecuencia", pero no así los pasajeros.

El funcionario coincidió con los concesionarios en que se necesita una campaña de concienciación  dirigida a la población ya que muchos no respetan los lineamientos sanitarios.

Incluso refirió que ha habido conatos de pelea entre pasajeros y choferes cuando se exige a los primeros usar cubrebocas.

Martínez Vázquez reconoció que no se cuenta con suficiente capacidad para vigilar que los pasajeros respeten las disposiciones sanitarias.

"Hay una gran negligencia, irresponsabilidad y falta de conciencia de la ciudadanía en el Covid-19".