Cancún: pedirán al gobierno de AMLO declarar Playa Delfines “Patrimonio de la Humanidad”

La alcaldesa Mara Lezama afirmó que revisarán los permisos otorgados al hotel Gran Solaris Cancún.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez acordaron revisar los permisos municipales concedidos al hotel Gran Solaris Cancún en la administración pasada. Además, se reveló una propuesta para declarar a plata Delfines como “Patrimonio de la Humanidad”.

Mara Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, explicó que, en caso de encontrar alguna irregularidad, se procederá de manera legal en contra de este proyecto.

"Como presidente municipal y creo que como Cabildo,  seremos sumamente vigilantes y se han girado todas las instrucciones para que las áreas pertinentes chequen, con detalle, cada procedimiento que se dio para la autorización de los permisos y, en caso de encontrar alguna irregularidad, procederemos por la vía legal. Que quede claro, nadie por encima de la ley", declaró la alcaldesa antes de que comenzara la sesión de Cabildo.

Preparan petición para declarar a Playa Delfines como “Patrimonio de la Humanidad”

Incluso, la alcaldesa agregó que para que esto no vuelva a pasar se trabaja para presentar al Gobierno Federal una petición para que playa Delfines sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Citó que las razones son varias, desde que esta zona es un espacio de anidación de tortugas y su mar da albergue a los arrecifes, hasta por "la belleza inigualable del Caribe mexicano y por una vista que le ha dado la vuelta al mundo".

Por su parte, la regidora Paola Moreno Córdova, pidió replicar el argumento legal usado para detener las construcciones en Malecón Tajamar y apelar al párrafo 4 del artículo 4 constitucional, que establece el derecho a un medio ambiente sano, y el regidor Humberto Aldana Navarro instó a los responsables del hotel Gran Solaris Cancún a "reconsiderar la construcción de este proyecto" ante la inconformidad popular. 

Regidores consideran usar mismo argumento que en Malecón Tajamar 

Pese a que los 16 miembros del Cabildo están en contra de la construcción del Hotel Gran Solaris, la discusión se centró en una propuesta para crear una comisión que analice la no renovación de la licencia de construcción del proyecto, que será el próximo 27 de septiembre.

Para reforzar el argumento, señaló que la licencia de construcción fue otorgada tres días antes de que concluyera la administración pasada (27 de septiembre), por lo que consideró que le corresponde a esta administración cancelar un proyecto que es impopular.

Sin embargo, Heyden Cebada Rivas, Síndico municipal, descartó la propuesta por no apegarse a la legalidad, lo que podría generar juicios contra el municipio y además, revertir las intenciones de cancelar el proyecto, como ya sucedió en otras ocasiones, como la impugnación de esos permisos impulsados por un par de regidores en la administración anterior.

Por ello, el representante jurídico del Ayuntamiento pidió seguir la propuesta de la primera edil de revisar los permisos municipales que les fueron otorgados para detectar alguna irregularidad.

"Ese predio cuenta tanto con permisos federales, estatales y municipales, por lo que a nosotros nos corresponde retirar los permisos que nos corresponden y no esperar al 27, para que no exista un atropello por parte de la autoridad a los propietarios".

El resto del Cabildo acordó en apoyar la vía establecida por Mara Lezama, quien indicó que tiene la venia del Gobierno Federal, a través de Fonatur.

Lo más leído

skeleton





skeleton