Perros y mascotas provocan peleas entre vecinos en Cancún

Autoridades tienen registro de hasta 1,500 quejas por problemas relacionados con las mascotas.

|
Cancún: perros y mascotas provocan peleas entre vecinos. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Perros callejeros y mascotas provocan peleas y conflictos entre los vecinos de Cancún, al grado que, en los registros de la autoridad municipal, en algunas ocasiones llegan a 1,500 quejas en una semana.  

Tania Fernández Moreno, directora general de Ecología de Benito Juárez, comentó que en una semana pueden llegar desde 200 denuncias a la Dirección de Protección y Bienestar Animal, hasta aproximadamente mil 500: una diferencia de 600 por ciento.

De los casos más frecuentes son los conflictos entre vecinos por una mascota, hechos que además complica el rescate de los perros en la calle.

“Se pelea el vecino con el de al lado, o no le cae bien el perro o el perro le gruñó o le tiene miedo. Entonces siempre hay que mediar esa parte, y lo más importante es darle atención prioritaria a los perros en situación de calle”.

En la zona norte de la ciudad es donde la directora señaló que hay más incidentes que terminan con intervención de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, porque las personas le pegan a los perros, no los alimentan o los asolean en las azoteas, situaciones que causan conflictos vecinales.

Por otra parte, a pesar del número de llamadas de denuncias ciudadanas, de acuerdo con datos de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, cada trimestre del año se tiene la tendencia de tener un número mucho menor en comparación con las quejas

La información del 2022 indica que en su segundo trimestre, de mayo a junio, hubo menos rescates, con 189; pero en los otros trimestres hubo de 208 hasta 258.

Pero cabe señalar que no todos son conservados por las autoridades municipales, debido a la falta de espacios donde alojarlos.

Ante esto, Fernández Moreno aclaró que en caso de no poder recibir más perros, se le da a un hogar temporal con algún grupo protector.

Pero lo importante es fomentar la asistencia a las campañas de esterilización, para reducir el riesgo de la multiplicación de animales callejeros con otros, o incluso con mascotas domésticas.

“Todo el tiempo hay vacunaciones en las oficinas de la dirección hasta las seis de la tarde (…) Se pretende tener al menos una jornada de vacunación y esterilización al mes, donde Protección Animal llevará las campañas a las regiones”, destacó.

Por último, Fernández Moreno compartió que esta semana darán el banderazo para el registro obligatorio de mascotas, por temas de control, para saber cuántos perros y gatos hay en las casas, cuantos hay en la calle, y con esa información ejecutar campañas para combatir el tema de la multiplicación de animales callejeros, ya que sin esta no se sabe que tan grande es el problema.

Lo más leído

skeleton





skeleton