Empresarios de Cancún piden “retrasar” aumento de 12 días de vacaciones

El sector empresarial apoya la reforma, pero considera que aplicarla “de golpe” dañará a la economía por la falta de personal.

|
Empresarios de Cancún piden “retrasar” aumento de 12 días de vacaciones- (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) afirmó estar a favor de las llamadas vacaciones dignas: el aumento de 6 a 12 días de vacaciones pagadas para los trabajadores del su primer año de labor… pero pide que la aplicación sea escalonada.

Eduardo Martínez González, presidente del CCE, dijo que solicitan que, en el primer año que se aplique la reforma a la Ley del Trabajo, se den nueve días y que hasta el segundo año de implementación se den los 12 días de vacaciones.

Esto con la finalidad de que en las empresas puedan adecuar sus plantillas y no tener afectaciones.

Luego de que fue aprobada la llamada reforma “Vacaciones Dignas” que entrará en vigor el próximo año, el líder de la cúpula empresarial dijo que no estarán a favor de que se aplique de inmediato, sino que proponen sea escalonado:

“Aplicarlo así es un problema para las empresas, pues se considera que traerá un efecto inflacionario. Para poder cubrir los días de vacaciones no se tiene al personal suficiente y es por ello que se pide analizar la posibilidad de hacerlo paulatinamente”.

Explicó que el sector empresarial considera que primero se debe trabajar en un esquema que no dañe la cadena productiva “de golpe”, que es como se está proponiendo.

“Esto es la opinión del sector, ya que para nosotros si sería una afectación la aplicación en 2023 de esta medida”

La reforma que ya fue aprobada, contempla que el trabajador pueda gozar de 12 días de vacaciones desde su primer año e incrementar esta cifra con dos días de manera anual hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

En su momento, cuando fue aprobada por la Cámara baja y turnada al Senado, la Confederación Patronal de la República Mexicana también pidió que se contemplara en la reforma que la implementación fuera de manera paulatina.

Por unanimidad de votos quedó aprobada por el Senado la reforma, con ello la Ley Federal del Trabajo cambiará sus artículos 76 y 78.

Lo más leído

skeleton





skeleton