Cancún: Piden gobernadores respaldo en la reactivación económica

Señalan que no hay certeza de qué pasará con 2021, donde la crisis económica continuará.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los gobiernos de los estados urgieron un mayor apoyo de la federación para la reactivación económica, que prácticamente están enfrentando solos, y que se complica por una incertidumbre sobre la estrategia económica para el siguiente año, donde insisten es necesario un nuevo pacto fiscal.

Durante el más reciente encuentro realizado en Querétaro, donde participó el gobernador Carlos Joaquín González, los mandatarios reconocieron que este año se sorteará la situación con un fondo de estabilización federal, pero no hay certeza de qué pasará con 2021, donde la crisis económica continuará.

Son unos de los temas importantísimos para tocar él (presidente). Qué va a suceder con el 21, que sin duda tendremos un problema económico porque el semáforo rojo es el de la economía, independientemente de toda la importancia de los semáforos de salud”, mencionó al respecto José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.

Una de las prioridades a decir de los gobernadores es la reorientación del gasto federal que vaya a contrarrestar la pérdida de empleos, que en Quintana Roo rebasó los 100 mil.

También la inversión en infraestructura y sobre todo dar certeza a las inversiones tanto nacionales como extranjeras, combinado con la promoción real de los destinos turísticos y económicos del país.

La asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) impulsa a nivel nacional un nuevo empuje al federalismo basado en cuatro puntos que tienen que ver con reformas constitucionales, fiscales, económicas y fiscales.

Todo enfocado a una distribución justa del dinero que el gobierno federal recauda en los estados. A nivel local, la federación cobra cada año alrededor de 35 mil millones de pesos por concepto ISR, IVA, IEPS, entre otros cobros.

En su intervención, Carlos Joaquín González dijo que Quintana Roo es uno de los más golpeados en el ámbito turístico, de ahí que continúa el apoyo alimentario hacia las familias al mismo tiempo que se trazan estrategias para una reactivación económica gradual.

“En estos momentos tan difíciles para la economía, los gobernadores estaremos pendientes de la ayuda y apoyo a las familias. Estoy seguro que podremos seguir con este proceso de recuperación económica, tomando algunas medidas de reducción de movilidad cuando sea necesaria, anteponiendo ante todo el cuidado de la salud”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton