Cancún planta más árboles… pero tardarán dos años en crecer
Cuando estos árboles tengan la altura necesaria, disminuirán el calor y altas temperaturas en más de tres grados centígrados.
La arborización en Cancún durante el primer trimestre del 2024 ha sido más que en el 2023, ya que en este tiempo se han plantado la mitad de los árboles que se pusieron el año pasado. Sin embargo, se prevé que estos árboles crezcan lo suficientes en al menos dos años.
Según información de la Dirección General de Ecología, durante los primeros tres meses de este año se colocaron mil 727 árboles en áreas verdes y vialidades de la ciudad, cuando durante todo el año pasado se plantaron tres mil 181 ejemplares.
Esta arborización mayor se da ante la urgencia de mitigar la sensación del calor atípico de este año, que aún no llega a la temporada de canícula.
Según la información, las arborizaciones se han hecho en avenidas y áreas verdes como las avenidas
- López Portillo,
- Kabah,
- Nichupté,
- Chac Mool,
- Tulum,
- Del Bosque, y
- La Luna;
- además de áreas en el norte de la ciudad.
Aunque se ha atendido una de las islas de calor de Cancún, falta atender otras que la autoridad municipal ha identificado desde administraciones pasadas.
Los puntos con las más altas temperaturas en la ciudad son
- la avenida López Portillo,
- los estacionamientos de Plaza Las Américas y los centros comerciales de la avenida Andrés Quintana Roo,
- el Aeropuerto Internacional de Cancún y sus alrededores, y
- la plaza Cancún Mall.
Árboles ayudarán a bajar la temperatura hasta en tres grados en Cancún
Cabe señalar que según información de la empresa Jardinería Integral Corporativa (JIC), los árboles de entre uno y dos metros que planta la autoridad municipal tardan al menos dos años en crecer.
Cumplido este tiempo, los árboles colocados disminuirán hasta más de tres grados centígrados el calor que se siente bajo el sol.
Aunque según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Cancún la temperatura máxima promedio registrada durante mayo fue de 35.8 grados centígrados, pero en otros municipios de Quintana Roo el calor ya superó los 39 grados.
Por lo tanto, la urgencia de tener más área verde en la zona urbana es cada vez mayor, así como el cuidado de la vegetación ante la urbanización constante.
Edgar Domínguez Lara, director de JIC, ha mencionado que durante este mes iniciarían actividades voluntarias de arborización, para mitigar el calor en puntos donde el desarrollo urbano es constante, así como sitios donde sean áreas verdes con espacio suficiente para colocar nuevos árboles. El objetivo de estas actividades es tener al final del año 350 árboles nuevos.
Por su parte, el programa de reforestación de la Dirección General de Ecología establece que las labores se tienen planeadas al menos una vez por mes.
Según datos de esta dependencia, el año pasado se hicieron 16 actividades por Cancún.