Cancún: imprudencia de turistas y locales, principal causa de rescates en Playa Delfines
Locales y turistas ignoran las banderas y advertencias de los guardavidas.
Delfines fue la playa de Cancún donde se realizó el mayor número de rescate de bañistas en 2023, incidentes derivados principalmente de la imprudencia de los bañistas, ya sean locales o turistas.
Según información de la Dirección General de Protección Civil, de 87 rescates atendidos en las playas de Cancún, 51 ocurrieron en Delfines, lugar marcado por su marea que suele arrastrar al mar adentro a los bañistas.
De octubre a diciembre del año pasado ocurrieron la mayoría de los salvamentos, al contarse 30, aunque en enero y febrero del año pasado también se registraron 10 incidentes.
Desde el inicio del turno de los guardavidas se hacen recorridos de seguridad a lo largo de la orilla del mar para hacer conteos y revisar que los bañistas no entren en un área marcada como riesgosa por las banderas.
Sin embargo, tristemente ignoran las advertencias.
De esta manera la gente se pone en riesgo cuando entra a un área marcada con banderas rojas, donde no hay los llamados bancos de arena de las zonas con bandera amarilla, las cuales son menos profundas.
Pero al ser más profundas las áreas rojas, los visitantes deben hacer mayor esfuerzo para estar a flote, lo cual ha provocado calambres o que terminen a una distancia lejana de la playa, lo que provoca la intervención de los cuerpos de emergencia.
Ante la situación, las autoridades exhortaron a mantenerse dentro de las banderas amarillas, y en caso de sentir que la corriente jala mar adentro, es necesario nadar en dirección paralela a la orilla de la playa.
Cabe señalar que las autoridades municipales esperan aumento de turistas en Semana Santa, aunque en marzo del 2023 no hubo salvamentos en playa Delfines.
Finalmente, según datos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, durante 2022 se hicieron 83 rescates acuáticos en las playas de Cancún, siendo Delfines el sitio más intervenido.