Cancún: Playas de Quintana Roo, de las más seguras del país para visitar

El estado registra el mayor número de destinos que han obtenido el sello de viaje seguro.

|
(Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las playas de Quintana Roo son de las más seguras del país para visitar durante la pandemia del Covid-19, al ser la segunda entidad con menos casos activos de coronavirus entre los 17 estados que ofrecen el turismo de playas.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Federal, actualmente 908 personas tienen activo este virus en la entidad, una cifra muy por debajo del promedio nacional, entre las entidades con litoral, que es de 4 mil 860. Solamente Campeche está por encima del estado con un total de 320 casos activos.

En las costas caribeñas también se registra la tasa de crecimiento del Covid más baja, del 0.34%, contra un 4.5% registrado en Mazatlán, 6% en Acapulco y de 6.8% de las playas de Sonora.

Quintana Roo también es el estado con mayor número de destinos que han obtenido el sello de viaje seguro, entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), para brindar certeza a los viajes sobre los estándares de higiene en contra del Covid-19.

Los destinos mexicanos que han obtenido este distintivo son Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Durango; Guanajuato, Guerrero; la Riviera Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas y Yucatán.

Playa del Carmen, entre los favoritos para viajar

Los volúmenes de reservaciones, después de la etapa crítica de la pandemia, posicionan a Playa del Carmen entre los favoritos de los destinos de México.

Jason Lugo, gerente regional senior de Latinoamérica en SiteMinder, comentó que a través de la herramienta que desarrollaron, denominada World Hotel Index, observaron que en México los volúmenes de reservas se sitúan en 86% para Playa del Carmen, mientras que destinos como la Ciudad de México, apenas alcanzan el 59%.

De acuerdo con SiteMinder, ese destino de playa de Quintana Roo, mantenía a inicios de marzo una dinámica de reservaciones del 83% y que poco a poco fueron disminuyendo con la pandemia. Para finales de abril alcanzaron la etapa más crítica cuando cayó a 15%.

Sin embargo, con la apertura económica la tendencia es a la alza, derivado de las preferencias de viaje en las que los viajeros optan por un destino cercano de costa o pueblos regionales en lugar de una gran ciudad densamente poblada.

"Todo el mundo en los viajes se pregunta si la industria volverá alguna vez a ser como era, y ahora sabemos que de alguna manera lo hará, pero de muchas otras será diferente, posiblemente de forma permanente", comentó.

Los destinos y hoteles elegidos por los viajeros dependen en gran medida de las prácticas de seguridad y salud que promueven. Al menos uno de cada tres viajeros toma en cuenta eso, al igual que la flexibilidad para cancelar o hacer cambios.

Para SiteMinder, viajar vuelve a ser un privilegio, lo que significa que llegarán huéspedes más exigentes y con tiempos de reserva más cortos, por lo que los días de estacionalidad predecible serán cada vez más complicados.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, hay 61 mil 567 turistas en Quintana Roo, siendo Cancún y Playa del Carmen los destinos favoritos.

(Con información de: S. Blanco / A. Galera)

Lo más leído

skeleton





skeleton