Cancún: Polución complica rescate del manglar en la laguna Manatí

Pese a que la contaminación ha disminuido en la zona, la asociación Blue Religion encontró ayer especies muertas, debido a los desechos acumulados.

|
Cancún Polución complica rescate del manglar en la laguna Manatí [Foto: José Aldair]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una jornada más de limpieza se llevó a cabo ayer en un espacio destinado para la siembra de manglares en la reserva laguna Manatí de Cancún; sin embargo, la contaminación constante complica el crecimiento de estas plantas protegidas por la norma federal.

En la zona, que colinda con Puerto Juárez, la asociación Blue Religion ha plantado más de 72 ejemplares de manglar, especie protegida por la NOM 059 Semarnat 2010.

A pesar de que la contaminación de la zona donde están sembrados los manglares pasó de casi dos toneladas por saneamiento en 2023, para marzo de este año registró menos de la mitad, pero los residuos sólidos que se depositan ahí complican el crecimiento de la flora nativa.

Bernardo Hautenne, coordinador de actividades de la asociación Blue Religion, informó que durante la actividad de ayer tres ejemplares de manglar fueron encontrados muertos.

Estos son los primeros que se reportan muertos desde que se sembraron el año pasado, por lo que se pretende reemplazarlos.

“Los (manglares) que murieron, bueno, una es porque alguien tiró cosas en cima, los demás son simplemente que no todos los mangles sobreviven”, sostuvo.

Cancún Polución complica rescate del manglar en la laguna Manatí [Foto: José Aldair]

El entrevistado agregó que mediante colaboraciones con personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), se ha informado que hasta el 90% de los manglares que son recién plantados en un sitio llegan a sobrevivir.

Por otra parte, en el espacio de la laguna Manatí, donde se sembraron los manglares, se comprobó que está casi libre de desechos, aunque no todo el perímetro está cubierto por una reja, y esa parte desprotegida está llena de artículos como lanchas, escombros, llantas y basura vegetal.

Según información del Ibanqroo, estos desechos en los manglares provocan que el suelo se reseque y disminuya la humedad que necesita esta especie para crecer, pero además genera condiciones para que proliferen plantas exóticas que ya están en el área.

Ante esto, las organizaciones civiles y el sector público pretenden realizar jornadas de limpieza en laguna Manatí al menos una vez al mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton