Cancún pondrá orden en comercios, comenzando por los tianguis
En toda la ciudad se cuenta con más de tres mil comerciantes dedicados a los “mercados sobre ruedas”.
A partir de este año se realiza un proyecto de ordenamiento y credencialización de comerciantes en la vía pública, el cual iniciará con los 3 mil 300 tianguistas que se encuentran en 53 plazas de Cancún.
Jesús Alberto Ayuso Magaña, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, detalló que esté censado se llevará a efecto con el fin de tener un registro más exacto de todos los comerciantes del municipio, del cual para el mes de marzo se espera contar con los primeros resultados.
“Con este proyecto de credencialización vamos a meter un poco más de orden, y se planea empezar con los tianguistas, ya que tenemos muy buen vínculo con las tres organizaciones y será más rápido”,
indicó el entrevistado.
Explicó que es necesario saber exactamente quiénes son los comerciantes que están en cada plaza, porque, aunque se conocen, va de la mano con tener identificaciones para cada uno de ellos.
“La idea es en marzo ya tener ya las primeras identificaciones en 53 plazas, donde estamos hablando de alrededor de 3 mil 300 comerciantes”,
expuso.
El funcionario municipal dijo que este proyecto implica tener un control sobre los tianguis más pequeños que tienen unos 200 comerciantes, hasta otros como el de la Región 101, considerado entre los más grandes de la Península de Yucatán.
Destacó que otro de los tianguis de Cancún con buena participación de comerciantes es el de Villas Otoch Paraíso la noche de los viernes, y el de los sábados, en la Región 94.
Posteriormente, la credencialización continuará con los demás comerciantes en la vía pública con el que de acuerdo a la Ley de Hacienda municipal es de cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA), alrededor de 452 pesos.
Agregó que la periodicidad del pago depende del Comité Dictaminador para hacerlos por lapsos de tiempo más largos con la finalidad de no afectar los bolsillos de los comerciantes en la vía pública.
Ayuso Magaña informó que de momento no hay lugar para abrir más tianguis en la ciudad, porque se requiere de un padrón de comerciantes para nuevas plazas que trabajen ese tianguis y no crear otro y jalar a los mismos vendedores.
“Se requiere de comerciantes nuevos que quieran trabajar en ese tianguis, pero no se ha consolidado aún, por lo que no hay una proyección de que crezcan en la ciudad”,
concluyó.