Reemplazan e instalan cada mes cinco postes de luz en Cancún

Cada estructura puede valer 15 mil pesos, más los gastos para la instalación.

|
El costo de instalación de un poste puede llegar a 25 mil pesos, dependiendo de los días de trabajo y del personal utilizado. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el municipio de Benito Juárez se instalan cada mes cinco postes nuevos, derivados de contratos para intercalar y poner nuevos transformadores y aparatos; pero también se reemplazan tres estructuras al mes por encontrarse en mal estado o por accidentes que reporta la ciudadanía, Protección Civil o en las redes sociales.

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de distribución Cancún, Capi Madera Gil, quien comentó que estas planeaciones son permanentes, reveló que el costo de un poste de electricidad es de aproximadamente 15 mil pesos; sin embargo, lo encarece el grado de complejidad de la maniobra de instalación, pues no es lo mismo una zona energizada que otra que carece de servicio, por lo que puede llegar a costar 25 mil pesos.

También te puede interesar: Más de 300 luminarias brillarán en la avenida Huayacán

Otro de los factores es las cuadrillas que vayan a intervenir, pues en el primer cuadro de la ciudad se tienen que llegar a utilizar hasta cuatro cuadrillas, ya que no se puede quitar la luz, y por lo tanto se requiere hacer maniobras previas y varias jornadas de preparación, y es lo que realmente eleva los costos, dijo. 

Además influye en qué se zona se trabaja y el grado de complejidad de la estructura a colocarse, explicó.

Dio a conocer que en algunos casos puede llegar a pasarse de ese valor y dispararse hasta 80 mil pesos, pero porque ya se requirió de varios días de trabajo. 

Hay postes que llevan una cruceta en la parte superior que es el soporte de metal donde van las líneas; otras que son dobles que requieren entonces de mayor operatividad, como la colocación de herrajes y otros complementos como los cables de acero.

En términos técnicos, el poste de concreto es igual al de madera, pues los dos son viables para aplicarlos y están normados. En el caso particular de los de madera, son un poco más caros porque suelen utilizarse en zonas con alta exposición a salinidad, donde la corrosión puede ser fuerte, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton