Cancún: PREP confirma amplia ventaja de Mara Lezama en Benito Juárez

En segundo lugar quedó Jesús Pool Moo, con 50 mil 130 respaldos ciudadanos.

|
Obtiene Mara Lezama la mayoría de votos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares confirma la amplia ventaja de Mara Lezama, virtual presidenta municipal electa de Benito Juárez, sobre Jesús Pool Moo, su más cercano contendiente, con una diferencia de 39 mil 574 sufragios.

Con 974 casillas contabilizadas de las mil 86 que fueron instaladas en el municipio, los números previos le otorgan a la abanderada de Juntos Haremos Historia, 89 mil 704 de los 220 mil 517 votos reportados de manera preliminar.

Debajo de ella quedó Jesús Pool Moo, con 50 mil 130 respaldos ciudadanos; mientras que en tercer lugar, con 37 mil 876 votos quedó Issac Janix Alanís, aunque en este último caso, ayer el Instituto Electoral de Quintana Roo lo eliminó de la planilla, por violencia política, por lo que en automático sus números beneficiaran a su suplente Filiberto Cuevas Navarrete

Los números del PREP también reflejan una recuperación gradual de la participación ciudadana, que se había desplomado en la última elección local de 2019, cuando apenas alcanzó el 21.91 por ciento.

A las 8:15 de la mañana fue el último reporte del PREP, revelando que 542 mil 569 personas tomaron la decisión de salir de sus casas para emitir su voto, aunque 19 mil 841 de esas manifestaciones fueron inválidos, ya sea porque así lo determinaron los propios ciudadanos o porque no quedó claro a favor de quien era la voluntad manifestada.

La cantidad de participantes, correspondió al 44.33 por ciento del millón 322 mil 567 ciudadanos que contaban con credencial domiciliada en Quintana Roo. El porcentaje representa 22.42 puntos porcentuales más que las cifras de la última elección.

“Es importante reconocerlo, pese a las circunstancias en las que ha transcurrido este proceso electoral, es un porcentaje de participación que nos indica que los electores atendieron su compromiso y que estuvieron dispuestos a acudir a las mesas directivas de casilla”,

A pesar de que Benito Juárez fue el municipio con la participación más baja, con apenas 38.96 por ciento, concentró a cuatro de 10 votantes en Quintana Roo.

Como en procesos anteriores los municipios rurales e indígenas fueron los que mostraron mayor compromiso cívico. A pesar de ello, no se alcanzaron los porcentajes de la elección municipal de 2018.

También te puede interesar:

VIDEO: Abuelita se tira al suelo porque no pudo votar por Morena

1 millón 322 mil 657 ciudadanos salen hoy a votar en Quintana Roo

Restaurantes y tiendas darán descuentos a quienes voten el 6 de junio

Lo más leído

skeleton





skeleton