Cancún prepara nuevas reglas para el comercio en la vía pública
Los poco más de cinco mil vendedores semifijos en la vía pública deberán tramitar un tarjetón para evitar sanciones.
Regulaciones en cuanto a permisos están preparándose para los vendedores en vía pública de Cancún, a fin de tener mayor control y sancionar a los irregulares.
Jesús Alberto Ayuso Magaña, director de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio de Benito Juárez, dijo que para abril se emitirán nuevos tarjetones de permisos para un padrón de alrededor de cinco mil vendedores semifijos en la vía pública de Cancún.
“Los vamos a verificar a todos para exigirles este documento, por esta razón se les va a dar. Hoy en día siempre presentan los recibos oficiales, eso hace a su vez el permiso, pero ahora ya van a tener el permiso. Quien no cuente con el serán sancionados”.
El director añadió que en el transcurso de 2023, a la semana se han sancionado de siete a 10 establecimientos, con multas de entre tres a 50 UMA, principalmente fruterías por invadir la banqueta, razón por la que se levanta un acta de verificación y se les exhorta a exhibir sus productos en su espacio permitido, aunque también se han retirado establecimientos irregulares.
“En meses pasados hicimos un operativo, y retiramos alrededor de 18 puestos irregulares en la 135. Limpiamos la periferia de la glorieta donde está el Walmart. Los que son irregulares no tienen permiso, y no respetan las medidas, porque dan mala imagen o son muy grandes”.
Ayuso Magaña explicó que el proceso para conseguir el permiso es presentarse en la Dirección de Comercio en la Vía Pública, con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), comprobante de domicilio, fotos de tamaño infantil, fotos de sus materiales de trabajo y del lugar donde quieren vender.
Después un comité dictaminador autorizará o negará los permisos, y con esto se expiden los tarjetones.
“Esto es sin costo alguno, no representa ningún costo para el ciudadano, los permisionarios renuevan sus pagos mes con mes, entonces la idea es que cuando se acerquen a hacer sus pagos se les entregue el permiso tal cual, para que ellos los puedan portar y tener consigo mismos”, dijo.
Además, el funcionario dijo que la mayoría de los comerciantes ambulantes están en colonias populares, aunque la idea de este programa con los tarjetones también es restringir el comercio en la zona fundacional.