Cancún: Preparan sanciones contra partidos políticos por incumplir disposiciones sanitarias
Los procedimientos sancionatorios son por no respetar el aforo establecido en sus eventos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo confirmó el inicio formalmente de los primeros 11 procedimientos sancionatorios contra partidos políticos por incumplir las disposiciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19.
Aunque no quiso revelar los nombres de los sujetos a procedimiento, Miguel Pino Murillo, titular de la instancia en el estado, explicó que estos dictámenes provienen de las más de 50 quejas que se registraron por los eventos de inicio de campaña en la tercera semana de abril.
“Aunque hubo 50 denuncias, hubo algunas que se repitieron, es decir, que señalaban el mismo evento, el mismo mitin, por lo que sólo quedaron 11 procedimientos abiertos hasta el momento, a prácticamente todos los partidos políticos”.
Las coaliciones son las que tienen más de un proceso abierto y, en este caso, se sancionará a cada partido de forma independiente, añadió el funcionario.
Asimismo, Pino Murillo detalló que los partidos políticos ya fueron informados y tienen diez días para defenderse de dichas quejas. Aquellas fuerzas políticas que no puedan solventar lo señalado serían acreedores a una multa, que va de las 200 a las 2 mil UMA´s, es decir, que oscilan entre los 17 mil 924 y los 179 mil 240 pesos.
Los procedimientos sancionatorios son por no respetar el aforo establecido en sus eventos y no garantizar la sana distancia para evitar contagios de Covid-19.
El funcionario aclaró que en las últimas semanas han recibido otras cuatro denuncias, sobre todo por no respetar los lineamientos sanitarios en la realización de las caminatas de los candidatos.
El titular de la Cofepris en Quintana Roo recordó que tras el retroceso en el semáforo epidemiológico estatal –al pasar del color amarillo al naranja–, las autoridades sanitarias pidieron a los partidos políticos evitar la realización de eventos masivos. En caso de hacerlo, que lo hagan con respeto a las medidas establecidas.
Además, previo a cada acto, personal especializado deberá hacer una verificación del establecimiento, domo o local donde se realizará el evento proselitista, para determinar la cantidad máxima de las personas permitidas.
También te puede interesar:
Reportan presunto atentado contra Blanca Tziu, viuda de Ignacio Sánchez Cordero
Elecciones 2021: Se compromete Víctor Mas a seguir generando infraestructura en Tulum
Elecciones 2021: Pedro Joaquín cumple y da resultados: vecinos de la colonia Flores Magón