Cancún: Presenta Semarnat guía para eficiencia energética de hoteles

El documento recomienda la optimización del consumo de energía en los centros de hospedaje.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó al sector hotelero una guía para la implementación de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones, con miras a la actualización de la Norma Oficial vigente.

El documento emitido por la dependencia federal, elaborado, en colaboración con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, establece los parámetros de arquitectura, diseño de interiores y materiales útiles para optimizar el consumo de energía en los hoteles, que en Quintana Roo representan un porcentaje importante de la demanda.

“Ante el crecimiento proyectado del turismo, es esencial considerar que uno de los principales riesgos económicos en el mundo es el cambio climático. En climas cálidos el aumento de temperatura y lluvias pondrá en riesgo la operación, el valor del inmueble y la naturaleza, de la cual dependen los negocios”, explica el documento.

La Guía refiere que del año 2015 al 2018, el sector tuvo un crecimiento del 9 por ciento, y todo parece indicar que seguirá creciendo.

“A principios del 2019 se proyectó un crecimiento esperado de 27 mil habitaciones adicionales, equivalente a un crecimiento anual del 3.3 por ciento. Estos nuevos proyectos estarán enfocados al segmento familiar de playa en las regiones de Riviera Maya, Los Cabos y Riviera de Nayarit y al segmento de negocios en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara”, añade.

Entre las recomendaciones se encuentra el uso de equipos de iluminación, aire acondicionado y refrigeración eficiente, aprovechamiento de la luz solar y el viento, techos verdes, aprovechamiento del agua de lluvia, entre otros.

Asimismo, propone incrementar la vegetación en climas cálidos como el de Quintana Roo, pues ayuda a reducir “la isla de calor" y mejora la calidad del aire. Otros beneficios térmicos que ofrece son proporcionar efecto de sombra, regular la temperatura del terreno y el aire, reducir la infiltración solar y actuar como barrera de sonido visual.

Lo más leído

skeleton





skeleton