Cancún: Presupuesto 2021 beneficiará a Quintana Roo

El gobierno federal contempla para el estado 31 mil 459 millones de pesos.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno federal contempla gastar en Quintana Roo hasta 31 mil 459 millones de pesos para Presupuesto 2021, un incremento de poco más cuatro mil millones con respecto a lo destinado para este año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 enviado a la Cámara de Diputados, el incremento de 14.8 por ciento es uno de los más altos del país, solo por debajo de Yucatán, cuyo aumento es del 24.3 por ciento. Tabasco también tendría un 14.6 por ciento más de recursos.

Para la mayoría de los estados la situación es adversa, pues no tendrán crecimiento de recursos, por el contrario, en algunos casos se contemplan fuertes reducciones. En Tlaxcala, por ejemplo, el gobierno federal reducirá 22 por ciento la ministración de recursos, al igual que en Baja California Sur, con 19.6 por ciento menos y Colima 18.2 por ciento de reducción.

El gasto programable es el conjunto de recursos de gasto directo que ejercen las dependencias y entidades federales en los estados del país.

Subsidios aumentarán 1.3% en el presupuesto 2021

Entre estos recursos se encuentran los subsidios que se entregan a la población beneficiaria de programas; recursos por concepto de subsidios a las entidades federativas y municipios; gasto federal transferido a las entidades federativas mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación; Aportaciones federales para entidades federativas y municipios, entre otros.

En términos generales, estos recursos tendrán un incremento anual en el país de 1.3 por ciento, por lo que los recursos adicionales presupuestados para Quintana Roo se encuentran muy por encima de la media nacional.

Entre los gastos de las dependencias federales realizarán en Quintana Roo, identificados en el proyecto de Presupuesto de Egresos, se encuentran la inversión del Tren Maya para los tramos 4, 5 y 6; el mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados de Cancún y Cozumel; la modernización de Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton