Cancún: Prevén arribo de una gran cantidad de sargazo en las costas de Quintana Roo

La Red de Monitoreo del Sargazo señaló que habrá recales atípicos en la zona de Playa del Carmen.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Una gran cantidad de sargazo estará inundando las costas de Quintana Roo en el transcurso de esta semana, desde la costa de Xcalak hasta la punta norte del estado.

Según las herramientas de monitoreo satelital de la Universidad del Sur de Florida, hay una gran cantidad de algas que se dirigen a las playas de la entidad, incluso en algunas ya se observan las afectaciones.

Esteban Amaro, coordinador de la Red de Monitoreo del Sargazo, expuso que si bien habrá recales atípicos en toda la línea costera, se prevé una cantidad mayor en la zona de Playa del Carmen.

“Hay mucho sargazo en aproximación. La Universidad del Sur de Florida tiene un sistema muy sofisticado para la detección de sargazo y ellos están marcando ahorita una gran abundancia desde las costas de Florida a la Península de Yucatán”, dijo.

Explicó que en el canal entre Cozumel y Playa del Carmen hay una abundante cantidad de macroalgas, por lo que es necesario prepararse para recibir una gran cantidad en esta zona y, en general, en toda la Riviera Maya.

En Cancún, dijo, si bien se esperan también recales atípicos, la intensidad no es tan alta como en otros puntos de la costa del Caribe mexicano.

Julio es, históricamente, el mes con la mayor abundancia de sargazo. Según el boletín mensual de la Universidad del Sur de Florida en conjunto con la NASA, se espera que sea hasta septiembre cuando el arribo de esta alga comience a descender.

La mancha de sargazo en el mar alcanzó 920 kilómetros de extremo a extremo en junio pasado, es decir, prácticamente el doble del trayecto de Cancún a Chetumal.

El último informe reportó grandes volúmenes en el Atlántico Este-Central, en las costas de Honduras, Guatemala y Belice que llegará al Caribe mexicano arrastrado por las corrientes marítimas.

En el Golfo de México y Estrecho de Florida se reportaron cantidades moderadas. En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo aumentó de 8,7 millones de toneladas en mayo a 12,7 millones de toneladas métricas en junio.

Esta cantidad es inferior a las 20.4 millones de toneladas registradas en 2018 durante el mismo mes, pero, superior a junio de 2015 (9,9 millones de toneladas) y junio de 2019 (9,5 millones de toneladas).

Cargando siguiente noticia