Cancún: Productividad laboral se mantiene estancada en Quintana Roo

Indican que el estancamiento se debe a que hay una capacidad sobrada en los centros laborales.

|
Se estanca la productividad laboral. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La productividad laboral, es decir, el dinero que cada persona produce durante una hora de trabajo, se mantiene prácticamente estancado al encontrarse en 159 pesos, por debajo del mínimo que considera la organización México ¿Cómo Vamos?: 160 pesos.

De acuerdo con la consultora, Quintana Roo se ubica en la posición 14, aunque en su semáforo en color rojo, pues es importante recuperar indicadores que se tenían en 2018 cuando era de 166 pesos la hora trabajada.

El reporte indica que la entidad está recuperando los empleos perdidos con poco más de 12 mil en el primer trimestre, sin embargo, las personas no trabajan como antes provocando que la productividad esté estancada.

Rafael del Moral González, asesor financiero, mencionó que el estancamiento se debe a que hay una capacidad sobrada en los centros laborales y esto ocasiona una improductividad, es por ello que aunque se ve un alza en el nivel de empleo, no va a la par de lo que se genera por hora.

En Quintana Roo el principal sector es el turismo, y aún las ocupaciones promedio están por debajo del 30%, esto lleva a que no se recupere del todo las fuentes laborales, lo que es un indicador que está afectando a la productividad”, explicó.

De acuerdo con las estimaciones, contemplan que para el último trimestre del año los indicadores tengan una mejora, esto luego de que la economía mundial está teniendo un respiro y en el caso de Quintana Roo, las fuentes laborales crezcan, derivado de un mayor número de visitantes.

Tenemos un buen avance, pero aún estamos lejos de la recuperación que se tenía en 2019, y a esto se debe sumar las repercusiones para quienes ya están en los centros laborales, al tener menos personal, una paga menor, y el cuidado a la salud”, explicó.

Rafael del Moral explicó que aún hay mucha gente que no regresa a laborar, y ahí está el trabajo que se está dejando de hacer. Los procesos son lentos y las oficinas están por cita y dosifican la entrada, lo que es una improductividad importante, que se destacan en las cifras de la consultora.

Para él es necesario mantener el servicio de calidad y cuidar los procedimientos en el tema sanitario, que ayuden a evitar un rebrote y esto afecte de nuevo a la economía.

También te puede interesar:

Cancún: Cae Quintana Roo cuatro posiciones en el Índice de Competitividad Estatal

Fiesta Americana de Cancún se ampara contra Ley estatal de fomento al empleo

Cancún: Se recuperan los empleos durante marzo en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton