Evaluarán contribución de los pueblos indígenas en la diversidad

Se tomarán en cuenta sus opiniones para proyectos sobre el cuidado ambiental

|
Las diferentes metodologías pueden generar datos que pueden utilizarse como fuentes de información complementaria. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Entre los proyectos de decisión para la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes, se evaluará la contribución de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la diversidad, de acuerdo al documento UNEP/CBD/COP/13/2 en poder de Novedades Quintana Roo.

La acción colectiva de estos grupos puede contribuir al logro del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

Para ello analizarán la necesidad de dar participación plena a los pueblos indígenas y las comunidades locales en el proceso de formulación e implementación de metodologías, para evaluar sus acciones colectivas.

Buscan que se reconozcan e incluyan plenamente los modos y medios de mantener y transmitir los conocimientos tradicionales que pueden aportar ideas a la toma de decisiones y de presentación de informes, pues se requiere una amplia gama de enfoques metodológicos que puedan adaptarse a las circunstancias locales.

Al evaluar la contribución de la acción colectiva es necesario reconocer las múltiples perspectivas y visiones sobre el valor, tal como se expresan a través de las funciones sociales y las relaciones socio-biológicas, que son específicas en cada territorio y sistema de conocimientos.

Las diferentes metodologías pueden generar datos que pueden utilizarse como fuentes de información complementaria e incluso, podrían establecer proyectos experimentales.

Se evaluará la contribución de la acción colectiva que puede ayudar a proteger y promover la transferencia intergeneracional de innovaciones, prácticas y conocimientos tradicionales, dado que esta transferencia se basa en la actividad sostenible y la conservación de la diversidad biológica.

En el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, propone un enfoque de tres módulos que combina modelos geoespaciales, análisis institucional y evaluación ecológica. Plantea un proceso de movilización de conocimientos que puede reunir sistemas de conocimientos científicos y de conocimientos tradicionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton