Puente sobre la laguna Nichupté también viola la ley

Las obras iniciaron sin contar con la autorización o Manifestación de Impacto Ambiental definitiva.

|
Cancún: Puente sobre la Nichupté también viola la ley.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al igual que los otros  megaproyectos del gobierno federal en la entidad, el puente vehicular sobre la laguna Nichupté de Cancún, inició sin las autorizaciones ambientales definitivas. Las autoridades reconocen que en dado caso de que no obtengan la MIA, se tendrá que suspender la obra.

Guido Mendiburu Solís, director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Quintana Roo, explicó que este proyecto lleva un avance del 5.19% y los trabajos consisten en llevar a cabo las perforaciones para realizar los estudios de mecánica que indican qué tipo de cimentación se necesitará y a qué profundidad se van a colocar los pilotes para el puente.

El proyecto opera actualmente con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) provisional, en espera de recibir el documento oficial. Las obras arrancaron el 25 de julio.

Mendiburu Solís, explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les expidió este documento en lo que realizaba el análisis para determinar si otorga o no la MIA.

“No podíamos haber iniciado si no teníamos las autorizaciones provisionales”, dijo.

Detalló que en mayo ingresó la documentación para obtener la MIA, y en julio les dieron una autorización provisional de 12 meses en lo que la Semarnat concluye la evaluación, como en otros proyectos con la misma situación, como el Tren Maya.

“En los próximos días se le vence el plazo a Semarnat para que nos dé una respuesta, favorable o no, o para requerir información adicional o señalar que necesitarán más tiempo para evaluar”.

Destacó que para obtener el permiso provisional, la SICT debió entregar documentos, como la justificación e información detallada de la obra, en este caso un puente de 8.8 kilómetros, sobre la laguna Nichupté, para conectar el bulevar Luis Donaldo Colosio con la zona hotelera.

Recordó que el gobierno federal destinará cinco mil 580 millones de pesos para construir el puente vehicular sobre la laguna Nichupté, como parte del Programa de Obras Estratégicas para Cancún, junto con la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Chac Mool, así como el entronque al aeropuerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton