Cancún: ¿Qué tan peligroso es que cocodrilos aniden cerca de la vialidad?

La Conabio indicó que la temporada de anidación de cocodrilos dura de mayo a julio, durante la temporada de secas en México.

|
Cancún: ¿Qué tan peligroso es que cocodrilos aniden cerca de la vialidad? / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los cocodrilos de la Laguna Nichupté de Cancún comenzaron a desovar cerca de la vialidad de la zona hotelera, cercanos a la banqueta y los civiles que pasan por ahí, lo que representa un peligro si la gente se acerca demasiado.

Este jueves se encontró una zona acordonada en la zona hotelera, antes de playa Blanca, ya que se confirmó que un ejemplar hembra de cocodrilo puso un nido a la orilla de la zona de manglar, junto a la banqueta del bulevar Kukulcán.

Según información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la temporada de anidación de cocodrilos dura de mayo a julio, durante la temporada de secas en México.

Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación Amigos de Sian Ka’an, señaló que los cocodrilos suelen anidar en zonas arenosas donde pueden cavar un hoyo para colocar sus huevos, pero a pesar de lo cerca que puede estar un nido de la vialidad el riesgo radica en si la gente se acerca demasiado.

Asimismo, si se intenta atraer, arrojar objetos o alimentar a estos reptiles.

“El punto más importante es que al darles de comer se acostumbran a la presencia de la gente. Normalmente los cocodrilos son tímidos hacia las personas, y al momento que se les da de comer empiezan a perder ese distanciamiento que ellos mismos ponen hacia la gente”, explicó.

El entrevistado agregó que si se pierde ese distanciamiento es más probable que los cocodrilos se adentren al área urbana, en busca de la misma comida que la gente les llega a ofrecer, y eso facilita que haya riesgos y accidentes con las personas.

Cancún: ¿Qué tan peligroso es que cocodrilos aniden cerca de la vialidad? / (Foto: José Aldair)

Aunque, los cocodrilos buscan el mismo alimento que les da la gente, no buscan atacar a una persona como tal.

Por eso, Merediz Alonso resaltó que, en caso de encontrarse con un cocodrilo, solamente basta con alejarse de él, y mantener la mayor distancia posible.

“Mientras menos interacción tengamos con los cocodrilos, menos riesgos de que haya un accidente. La mayor parte de los incidentes que ha habido con cocodrilos es justamente accidentes, en gran medida alentados por las personas”, dijo.

Cabe mencionar que aunque estos reptiles buscan mantener su distancia de la gente, si pueden tratar de defender su nido o sus crías si alguien pasa muy cerca de estas.

El presidente ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an añadió que el desove del animal es algo que pasa todos los años en toda la Laguna Nichupté y en muchos otros lugares de Quintana Roo donde hay cocodrilos

Por otra parte, el reciente avistamiento de un desove de cocodrilo no significa que se adapten a estar cerca de la vialidad, sino que como viven en toda la zona lagunar en ocasiones se les puede ver y a veces no.

Lo más leído

skeleton





skeleton