Acercan a los jóvenes la vida y obra de Sor Juana en rally teatral interactivo

La compañía cancunense Nunca Merlot Teatro estrenará en Cancún Amor, laberintos para cuerpos y pantallas para luego llevarlo a importe festival en Almagro, España.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos López Jiménez y Saúl Enríquez son las mentes creativas detrás de Nunca Merlot Teatro, compañía orgullosamente mexicana que tras un detallado proceso de investigación, presentará este próximo 23 de julio Amor, laberintos para cuerpos y pantallas, un interesante rally teatral interactivo que tiene como objetivo acercar a los jóvenes a la vida y obra de la gran poetiza mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

En entrevista exclusiva para Novedades Quintana Roo, el dramaturgo Saúl Enríquez comparte los detalles de este proyecto que resultó ganador de la convocatoria internacional El reencuentro con los clásicos ¡a la calle! y que representará a México en el Festival Internacional de Teatro Clásico en Almagro, España.

“Es un proyecto que ganamos el año pasado, de una convocatoria internacional que lleva por nombre Clásicos a la calle, respondía a la pandemia y es un festival muy reconocido en Almagro, España. La convocatoria la replicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en México, postulamos y lo obtuvimos”, refirió Enríquez, quien comparte de que va este espectáculo.

Saúl Enríquez (Cortesía)

“Este proyecto se basa en los versos de Sor Juana, es un espectáculo para espacios abiertos que titulamos Amor, laberintos para cuerpos y pantallas y tiene que ver con el mito del laberinto, en el que se lanzaban 14 jóvenes a enfrentarse contra el minotauro y siempre terminaban perdidos, así que se nos ocurrió recrear un laberinto en el Museo Maya de Cancún, en la zona hotelera”.

La función será para 14 personas, 7 hombres y 7 mujeres, quienes entrarán al laberinto que está dividido en nueve estaciones temáticas, en las que a través de un código QR se podrá conocer qué pensaba Sor Juana acerca del amor, de la sapiencia y más, esto acompañado de videos, escritos y dibujos realizados por jóvenes de diversas partes del mundo.

(Cortesía)

“De la mano de NOEMA, dirigida por Olympia Santiago y Alejandro Repeto, se recopilaron cerca de 70 videos para que el espectador no solo escuche la opinión de Sor Juana sino que al entrar al código, una chica de Colombia o un chico de Francia nos comparte qué es para ellos la pasión, entonces es un ejercicio muy rico, vivencial y dinámico”.

El espectáculo es producido por Carlos López Jiménez y Nunca Merlot Teatro, cuenta con cuatro actores en escena que son: Abigail Soqui, Elizabeth Serra, César Sierra, Roberto Rojo y la asistencia de Scarlett Arias, en vestuario y diseño de peinados está a cargo la talentosa Pilar Boliver y El Mosco Aguilar en el concepto escénico, además de 12 personas detrás que hacen posible que la magia ocurra.

Posterior a las funciones que realizarán en Cancún, el espectáculo viajará a la Ciudad de México del 27 al 30 de julio en los teatros Del Bosque y el siguiente paso será Almagro España, donde representarán a México con este gran espectáculo, obviamente dependiendo de las condiciones sanitarias que se vayan presentando.

Carlos López (Cortesía)

Las funciones son completamente gratuitas, arrancan el 23 de julio a las 7:30 de la noche, hasta el 25 de junio; la dinámica es ingresar a las redes sociales de la compañía Nunca Merlot Teatro, enviar un mensaje directo y seguir las instrucciones para obtener el acceso, ya que es aforo limitado. El recorrido del laberinto tiene duración de una hora 20 minutos y la obra está diseñada para adolescentes de 13 años en adelante que cuenten con un teléfono celular con datos, ya que requiere cierto grado de atención por parte de los participantes. La sana distancia y seguir con los protocolos de sanidad establecidos es un requisito indispensable.

 

(Cortesía)

Lo más leído

skeleton





skeleton