Conviven culturas a través de la danza

Este fin de semana se presentará de manera virtual el espectáculo Camino al Andalús a cargo de las principales escuelas de danza étnica en México.

|
Foto: José Elías Nemer (Cortesía INBAL)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México es una fusión de culturas, cada uno de sus habitantes lleva en la sangre la esencia de la diversidad y es así, bajo esta filosofía fue creado el espectáculo Camino Al Ándalus, donde participan algunas de las principales escuelas de danza étnica en México para mostrar la convivencia entre culturas a través de sus coreografías.

Así describió la maestra Lila Zellet-elías esta propuesta escénica que podrá disfrutarse en las plataformas digitales del INBAL el sábado 26 y domingo 27 de junio, a las 21:00 horas en el marco del ciclo Noches de danza, creado por la Coordinación Nacional de Danza para el público que busca disfrutar de este arte desde la comodidad de su hogar.

Con estas funciones se dará por clausurado el II Encuentro Internacional de Al Ándalus en México. Una iniciativa que, bajo la dirección de Zellet-elías, ha contribuido a mostrar la influencia de las culturas española, árabe, sefardí, persa, gitana (rrom), española y mexicana, el cual fue organizado por la Asociación Civil Egiptanos Arte y Consultoría A.C. y cuenta con el apoyo del programa Fomento y Coinversiones Culturales del Fonca 2019.

Foto: José Elías Nemer (Cortesía INBAL)

En principio, la directora del encuentro compartió su emoción de regresar a funciones presenciales.

“Si bien la mente y corazón libres encuentran siempre la manera de trabajar en el hacinamiento, al regresar a los espacios escénicos todo parece tener sentido nuevamente. Aquello por lo que hemos trabajado horas y horas aparece ante nuestros ojos al derribar la cuarta pared y sentir nuevamente las luces sobre nosotros”.

La maestra Zellet-elías está convencida que el espectador sentirá empatía con las diferentes danzas que se apreciarán durante las funciones. Considera que el público mexicano sentirá aún más la diversidad que lleva en su sangre; en tanto que el público extranjero recibirá una nueva idea de México y su identidad iridiscente.

Camino Al Ándalus estará protagonizado por las compañías: Al Mosharabía, A moverse barrio - wë’a, Adi Shakti Escuela de Danza Oriental, Bindu 8, Carlos Carmona, Compañía de Carlos David Trejo Garza, Eréndira Hernández, Hanin Colectivo Escénico, Khamsa, MARTEscénico Compañía de Danza, Matices de Bailao Independiente, Reflejos, Simbiosis Ensamble escénico y Tlazoltéotl-arte escénico.

Foto: José Elías Nemer (Cortesía INBAL)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton