Cancún: Quintana Roo, entre los 10 estados con mayor aumento de casos Covid-19

Esta situación se registra como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa.

|
En las últimas dos semanas aumentaron los casos de Covid. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estado de Quintana Roo se encuentra en la séptima posición entre las 10 entidades que han registrado mayor aumento de casos COVID-19 en las últimas dos semanas, indicaron autoridades de la Secretaría de Salud federal.

La estadística señala que el estado presenta un aumento de 101 casos totales entre la semana del 23 al 29 de marzo y del 13 al 19 de abril, teniendo una dinámica de 6.8 contagios por cada 100 mil habitantes.

Esto como consecuencia del periodo vacacional de Semana Santa, donde un gran número de personas optaron por salir a disfrutar de las playas, plazas comerciales o bien, viajar a otras ciudades de la República.

“Masomenos tenía una meseta, pero el comportamiento de la semana 14 sobrepasa lo que hemos observado durante las semanas previas y de seguro podrá terminar en niveles superiores a las que se tuvieron las dos últimas semanas de diciembre”, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

El especialista indicó que hay que tener mucho cuidado los siguientes días, debido a que la actividad epidémica puede activarse de nuevo por el número de personas que tienen una carga viral positiva.

En situación similar se encuentra Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, los números demuestran que es necesario que la población retome las medidas de higiene para evitar que la tendencia siga a la alza.

“En los puertos turísticos hay una complejidad adicional, que es la movilidad importante de las personas”, dijo.

Sin embargo, los registros de movilidad indican que ha habido una mayor conectividad de usuarios en espacios públicos, principalmente en supermercados y farmacias, donde el aumento fue de 10 puntos porcentuales, al pasar de +3 a +13 entre el 29 de marzo y 16 de abril.

En este mismo periodo, también hubo mayor afluencia en tiendas departamentales, mientras que las conexiones en hogares se mantuvieron en +6, número que durante el confinamiento llegó a ser de +27.

También te puede interesar:

Aplican a adultos segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Chetumal

Alza de casos COVID en niños y jóvenes en Estados Unidos, pone en alerta al turismo

Jornaleros de la zona cañera de Q. Roo viven como si la COVID no existiera

Lo más leído

skeleton





skeleton